Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, presidió este jueves la reunión del Consejo de Diálogo Social en la que se acordó trabajar en un Plan de Estímulo al Crecimiento Económico y al Empleo en el que puedan participar los grupos parlamentarios representados en las Cortes de Castilla y León.
La estrategia deberá tener como base el II Acuerdo Marco de Competitividad y la actual Estrategia Integrada para el Empleo, tal y como señaló Tomás Villanueva, consejero de Economía, quien al término del encuentro insistió en que “las políticas de consolidación fiscal y cumplimiento del déficit han de ser compatibles con las políticas de estímulo del empleo y del crecimiento económico”.
Tras el acuerdo alcanzado en el Consejo de Diálogo Social, la próxima semana se iniciarán los contactos con los grupos parlamentarios para articular el método de trabajo de este nuevo plan que se pretende que esté terminado el próximo mes de julio.
Apoyo a la minería
En relación con la crisis del sector minero, Herrera expresó su “apoyo inequívoco al carbón, las empresas y los trabajadores”. En este sentido, el Consejo de Diálogo Social se comprometió a elaborar un documento de apoyo al sector con el objetivo de lograr una mayor sensibilidad del Gobierno central en este tema.
Herrera aprovechó la convocatoria de este jueves para reiterar que España necesita “definir su política energética y establecer una estrategia sobre la participación de las térmicas en la generación energética”. También recordó que está vigente el Plan del Carbón, por lo que exigió su cumplimiento y la elaboración de uno nuevo hasta 2018.
En su declaración ante los medios de comunicación, Villanueva insistió en que la Junta “asume que a partir de 2018 no haya más ayudas a las empresas mineras, pero rechaza que las empresas rentables en esa fecha sean obligadas a devolver las subvenciones recibidas”.
Castilla y León Económica