Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, trasladó este martes a Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, el modelo de ordenación del territorio impulsado por el Gobierno regional, que se centra en definir las competencias de municipios y diputaciones, analizar las duplicidades y la agrupación voluntaria de municipios. La Consejería de la Presidencia ha transmitido a más de 2.100 alcaldes de la región esta propuesta y está desarrollando un debate para alcanzar un amplio acuerdo social y político.
El objetivo fundamental del modelo impulsado por la Junta es el fortalecimiento de los municipios para que puedan prestar de manera eficiente las competencias y las funciones que la ley les encomienda. En el planteamiento del Ejecutivo castellano y leonés, se pretende fortalecer los ayuntamientos a través de su asociación voluntaria incentivada para crear mancomunidades de interés comunitario, denominadas provisionalmente como distritos.
En el encuentro, Montoro conoció la pretensión del Gobierno regional de que los municipios adquieran mayor fuerza y presencia, garantizando su mantenimiento, así como la prestación más eficiente de los servicios públicos, con el objetivo de que puedan cumplir la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Castilla y León Económica