Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, participó este martes en las jornadas previas a la reunión del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, que se han celebrado en Soria bajo el lema Think Europe: Compromiso 2030. En este foro, Herrera reafirmó la “eminente dimensión local de la comunidad autónoma”, que cuenta con un total de 2.248 municipios dentro de sus 9 provincias, a los que se añade una Comarca creada por Ley, cientos de mancomunidades y miles de entidades locales menores.
Por este motivo, el Gobierno autonómico seguirá defendiendo una nueva financiación local acompasada a la autonómica, que tenga en cuenta las necesidades de los pequeños municipios rurales, al tiempo que se continúa avanzando en conseguir los consensos necesarios para culminar el proceso de ordenación territorial. Además, el presidente destacó que una próxima Ley regulará el Estatuto del Concejal y creará la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación como foro institucional de encuentro y coordinación.
Junto a esta “importante dimensión local”, el presidente de la Junta también resaltó que todos los retos de la Europa actual, y en concreto los que marca la Agenda 2030, están inspirando en los últimos años el conjunto de políticas que se están aplicando en la comunidad autónoma. Así, Herrera señalóo que Castilla y León participa de forma “muy activa” en el Comité de las Regiones y que, entre otras iniciativas, en estos últimos años ha impulsado y sacado adelante Dictámenes sobre importantes cuestiones, como la prevención de la violencia machista contra las mujeres y sobre la necesaria y urgente respuesta que la Unión Europea debe dar a sus retos demográficos, y en particular al proceso de envejecimiento y despoblación que sufren muchos de sus países y sus regiones.
Este dictamen, que fue aprobado por unanimidad, según destacan desde el Ejecutivo autonómico apuesta por una estrategia europea que implique a toda la sociedad y que preste la debida consideración al papel de los entes locales y regionales en la lucha contra este gran problema. Asimismo, la Junta considera de especial importancia contribuir a la existencia de una Política de Cohesión fuerte y renovada, así como participar en la formulación de una nueva Política Agraria Común que dé respuesta a los problemas del entorno rural.
Según destacó Herrera, la orientación final que Europa otorgue a cuestiones como la demografía, la política de cohesión y las políticas de desarrollo rural será clave en el logro de los objetivos de la Agenda 2030, cuya integración en todas las políticas de la Comunidad se ha comprometido a seguir promoviendo en Castilla y León.
Durante la inauguración de las jornadas Think Europe que se celebran estos días en la capital soriana, el presidente de la Junta de Castilla y León, junto al resto de autoridades, firmaron el documento #CohesionAlliance, por una política de cohesión fuerte en la UE después de 2020.
Castilla y León Económica