Las previsiones de Icex España Exportación e Inversiones para 2024, de acuerdo con su nuevo plan estratégico, es mantener los programas tradicionales junto a las líneas de actuación en sectores emergentes. Así se repetirán los apoyos de eMarket Services, que apuesta por acuerdos con plataformas de comercio electrónico, tanto multiproducto como especializadas –Alibaba, RangeMe, Joor-; las jornadas de Marca e Innovación; el programa Desafía, que incorporará nuevas ciudades y sectores; y las Becas ICEX de Internacionalización, de las que ya se ha puesto en marcha la 48 promoción, entre otros.
Además, en 2024, Icex continúa con los programas puestos en marcha en 2023 y que tienen un horizonte de 12 o 24 meses, como es el caso de ICEX Vives, orientado a la formación integral y cualificación de los jóvenes; programas de emprendimiento e internacionalización del emprendimiento, en estrecha colaboración con otros organismos, como el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE); Apiem, dirigido a pymes para conocer su capacidad de internacionalización y apoyarlas en los primeros pasos; diversas jornadas de asesoramiento financiero; Mujer e Internacionalización; y el programa Aftercare de Invest in Spain, que ofrece ayuda a las empresas extranjeras ya implantadas en España, entre otros.
“La situación de incertidumbre geopolítica y económica sigue marcando la vida en los mercados exteriores. Por ello, desde Icex seguiremos apostando por fortalecer el sector exterior acompañando a las empresas en las distintas etapas, con una adaptación de los instrumentos para hacerlos más flexibles y ajustarlos mejor a las necesidades de cada negocio”, subraya Isabel Clavero, directora territorial de Comercio y de Icex en Castilla y León, quien detalla que la entidad sigue utilizando fondos Next Generation para “dar más servicios y poner más programas a disposición de la internacionalización de la economía castellana y leonesa, lo que incluye actividades para sectores pujantes, como los de alto contenido tecnológico, al tiempo que cuida a los inversores extranjeros”.
Clavero avanza que en 2024 se reforzará la formación y se impulsará el talento a través de los programas de internacionalización de emprendedores, mientras se fortalece su presencia en los sectores que tradicionalmente han sido tractores de la internacionalización.
Balance de 2023
A lo largo de 2023, Icex desarrolló sesiones de formación virtuales con las oficinas comerciales, tanto territoriales como en el exterior, en las que tomaron parte 160 empresas de Castilla y León con 202 participaciones en alguna de las actividades programadas. En cuanto a promoción, 215 firmas castellanas y leonesas se beneficiaron de las distintas acciones promocionales de Icex. Además, se celebraron dos misiones inversas en las que periodistas internacionales e importadores visitaron 14 compañías de la región de Castilla y León.
Por su parte, las oficinas comerciales prestaron 79 servicios personalizados a negocios castellanos y leoneses, un 50% más que el año anterior; mientras que 32 empresas utilizaron los servicios de Conecta2 con más de 25 mercados diferentes en todo el mundo; e ICEX Next incluyó 14 nuevos negocios en las distintas ediciones de 2023, que se suman a las 33 que se mantienen activas.
Por último, en colaboración con Esic, Foro de Marcas Renombradas y la Oficina Española de Patentes y Marcas, Valladolid acogió en 2023 el programa Marca e Innovación, una experiencia de aprendizaje intensiva para CEOs en la que tomaron parte 31 compañías y que ofrece herramientas para activar la marca y la reputación, la innovación y el diseño como palancas de competitividad, diferenciación y generación de valor a largo plazo.
“Aparte de todos los servicios gratuitos y los que requieren pago por parte de las empresas, Icex apoyó económicamente 1.300 actividades para empresas de Castilla y León en 2023 con más de 1,95 millones de euros, un 47% más que el año anterior”, concluye Clavero.