Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX España, señaló que existen “muchos fondos europeos para la internacionalización de la empresa, no sólo los de recuperación, y hay que intentar aprovecharlos todos”, en la jornada Fondos europeos: oportunidades para las empresas de Castilla y León, organizada por Castilla y León Económica con el patrocinio de CaixaBank y celebrada este miércoles en el Hotel Abba de Burgos.
Carbonell impartió la conferencia Fondos Europeos: oportunidades para las empresas a través de los nuevos programas ICEX, y explicó que este organismo “es más que un gestor de fondos. Aportamos servicios muy importantes, que tienen gran valor para las empresas, que a veces no encuentran fácilmente conocimientos sobre el terreno cuando salen al exterior, lo que puede implicar pérdidas”, detalló.
La ejecutiva incidió en que cuando una empresa decide abordar un mercado en el exterior, se encuentra con distintos factores, sobre todo la incertidumbre. “La inteligencia económica y el conocimiento de los mercados nos permite tomar decisiones más informadas. El ICEX dispone de 103 oficinas comerciales sobre el terreno por todo el mundo para ayudar a las empresas españolas”, aseveró Carbonell.
Ayudas directas a empresas
La directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX España detalló varios instrumentos de ayudas directas a empresas, “que entiendo que es lo que más interés despierta”. Así, habló de Icex Brexit, para ayudar a las compañías que se han visto perjudicadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea con cuantías máximas de 200.000 euros por proyecto y hasta un 75% del gasto susceptible de ayuda; Icex-Localiza 2.0, que se lanzará a principios de 2023. “Consideramos que en este contexto de incertidumbre y cambios, las empresas necesitan estar próximas al terreno. Con este instrumento ayudamos a esa localización”, precisó. El programa ayudará a la tramitación y consolidación de la presencia de empresas españolas en nuevos mercados, a excepción de la Unión Europea y el Reino Unido, con una subvención de hasta el 50% de los gastos considerados como susceptibles de inversión y un apoyo máximo de 50.000 euros.
En el instrumento Icex-Vives, Carbonell incidió en que en este caso está centrado en el talento. “Este sí pertenece a los fondos de recuperación. Consta de 3 fases: un MBA, 1 año de prácticas en una oficina económica comercial del ICEX y un año de prácticas en una empresa, en el que el ICEX asume entre un 30% y un 70% del sueldo del becario”, subrayó Carbonell.
El peso de la actividad exterior
El evento fue inaugurado por Javier Martínez Viela, director del Centro de Empresas Burgos y Soria de CaixaBank, quien detalló algunos datos que contextualizan el peso de la actividad económica exterior en Castilla y León, como los 8.500 millones de euros de exportaciones de la comunidad autónoma en los 9 primeros meses de 2022, los 7.800 millones correspondientes a importaciones en el mismo período, o la tasa de cobertura por encima de 100, “que permite evidenciar la capacidad exportadora actual de nuestra región. En el año 2000, sin embargo, partíamos de un 98% y fue incrementándose hasta llegar a un 128% en 2016 o un 119% en 2019. Esta balanza comercial positiva nos permite diferenciarnos de la economía española en su conjunto, todavía netamente importadora”.
Martínez Viela, quien hizo especial hincapié en las cifras de la provincia de Burgos dentro del panorama regional, enfatizó el fuerte peso que la industria automovilística tiene en nuestra región para explicar estos datos. “Burgos está a la cabeza en capilaridad industrial en la región; la diversificación sectorial, junto con su visión emprendedora y de búsqueda de nuevos mercados donde crecer, así como la capacidad de gestión de sus empresarios y directivos, nos permiten ser optimistas en el futuro próximo”, subrayó el ejecutivo.
“Los Fondos NextGen de la Unión Europea surgieron como una iniciativa dinamizadora, potenciadora e incluso originadora de dichos cambios, aun cuando todavía están por ver sus resultados concretos“, concluyó el director del Centro de Empresas Burgos y Soria de CaixaBank.
Desilusión con los fondos de recuperación
El acto fue presentado por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, que aseguró que la esperanza por la elevada inversión de los Fondos Europeos Next Generation “se está viniendo abajo como un souflé con el paso del tiempo. Como han denunciado los empresarios de sectores tan estratégicos para Castilla y León como el agroalimentario y la automoción, los PERTE están muy alejados de la realidad empresarial y las bases reguladoras plantean la presentación de proyectos de una gran complejidad con unos requerimientos enrevesados”.
Cagigas insistió: “como han advertido empresarios de prestigio, 2 años después de las ayudas prometidas, los PERTE no actúan como un incentivo a la inversión, sino todo lo contrario, son un efecto disuasorio que ha frenado las inversiones. Por eso, creo que es importante que conozcamos los nuevos programas del ICEX para las empresas puedan acceder a esos fondos europeos”.
Castilla y León Económica