En las redes sociales “nos encontramos marcas que están realizando una extraordinaria labor de comunicación y fidelización de consumidores y otras en cambio que, quizás por desconocimiento, están perdiendo una estupenda oportunidad de conectar y aprender de los usuarios para mejorar y crecer”, afirma Fátima Martínez López, profesional de los medios de comunicación donde ha trabajado durante más de 27 años. Esta consultora y formadora Social Media especialista en Estrategias de Marketing de Integración On/Off también aconseja a las compañías “que se dejen asesorar por profesionales y que no pongan al frente de sus cuentas a cualquiera. Es su marca la que está en juego y una mala gestión puede costarles muy caro”.
Por Alfredo Vela
– Pregunta: ¿Cómo fueron tus comienzos en el Social Media? ¿Qué o quién te incitó a comenzar a usarlos?
– Respuesta: Mi primera incursión en Social Media fue en 2008 cuando abrí mi primera cuenta de Facebook, por aquello de recuperar familia y amigos sin tener muy claro dónde podría derivar. Ya en 2009 un amigo me habló de LinkedIn y comencé a crear mi red, mismo año en el que también, gracias a otro amigo, descubrí Twitter y comencé a escribir mi primer blog.
Los comienzos los recuerdo muy divertidos, ya que creamos un grupo estupendo en Facebook que era cita obligada en la red cada día y cita presencial cada dos o tres meses. Pero lo que recuerdo con más nostalgia fueron los comienzos en Twitter. Entre varios usuarios creamos #er5 que terminó convirtiéndose en un lugar de encuentro nocturno donde las risas y el buen rollo estaban asegurados cada día.
La anécdota más divertida fue precisamente con #er5 donde quedamos 8 amigos a comer para desvirtualizarnos y finalmente nos encontramos con más de 40 personas venidas de varias provincias de España, que se acercaron a conocernos. Lo recuerdo con mucho cariño.
– P: ¿Las redes sociales son ocio o negocio?
– R: Creo que el gran éxito de las redes es que sirven para lo que cada uno quiera. Es cierto que hace unos años las utilizábamos más para el ocio, pero poco a poco conocimos su potencial y se han ido convirtiendo más en negocio, aunque me gusta más describirlo como de uso profesional, el negocio viene después de conocer a las personas, que son el gran valor de las redes y al menos para mí lo más importante.
– P: ¿Qué opinión tienes sobre el uso actual que personas y empresas hacen del Social Media?
– R: Hay mucha mezcla y por tanto múltiples usos. Nos encontramos personas que utilizan los medios sociales como mero entretenimiento y otras en cambio que no se salen de su guión profesional. El éxito en mi opinión reside en saber combinar ambos usos, pero insisto que cada uno las puede utilizar como prefiera, nadie puede ni debe imponer su criterio
En cuanto a las empresas, nos encontramos marcas que están realizando una extraordinaria labor de comunicación y fidelización de consumidores y otras en cambio que, quizás por desconocimiento, están perdiendo una estupenda oportunidad de conectar y aprender de los usuarios para mejorar y crecer.
– P: ¿Qué le sobra y que le falta a las RRSS para ser perfectas? o ¿qué es lo que menos y lo que más te gusta de las RRSS?
– R: Depende de cada red. Cada una está diseñada para cumplir una función y como profesional del Social Media implementaría nuevas funcionalidades, mejorando sustancialmente las aplicaciones móviles de las plataformas, pero en esencia creo que con todo lo que ya tenemos, lo que realmente nos falta son horas para poder exprimirlos al máximo. Echo de menos una herramienta global de medición que sea capaz de darnos datos fiables.
Si bien cada uno de los medios sociales tiene sus propias estadísticas (excepto Twitter que cuenta con cientos de app pero ninguna propia, al menos por el momento) me gustaría que existiera una referencia oficial que todos pudiéramos utilizar para poder medir por el mismo rasero.
Al igual que para analizar en off tenemos el EGM, la OJD y Sofres, en Social Media carecemos de una sola entidad que audite los datos y esto nos daría mayor credibilidad de cara a los anunciantes.
Lo que menos me gusta de las redes sociales es que en ocasiones sirven para alimentar egos y es una pena que las personas pierdan su esencia y naturalidad.
– P: ¿Qué consejos les podrías dar a las personas y empresas que se plantean comenzar su andadura en el mundo del Social Media?
– R: Para empresas y personas:
• Que no tengan miedo. Hay mucha reticencia todavía a aceptar el cambio (aunque en el último año hemos avanzado mucho)
• Que cuando se decidan a entrar se formen antes. Hace unos años era complicado porque la oferta de formación era bastante reducida, pero en la actualidad está al alcance de todos.
• Que elijan bien dónde y quién les forma.
Para las personas: Que aprendan a gestionar el tiempo porque las redes pueden llegar a ser adictivas, pero bien utilizadas son una magnífica herramienta para ayudar a dar visibilidad y consolidar su marca personal (que se crea día a día en el off pero se puede reforzar en el on).
Para las marcas: Que se dejen asesorar por profesionales y que no pongan al frente de sus cuentas a cualquiera. Es su marca la que está en juego y una mala gestión puede costarles muy caro. Y algo muy importante las social media no hacen milagros, son herramientas que han venido a sumar a los medios ya existentes, por tanto hay que trabajar las estrategias de marketing de integración.
– P: Si tuvieras que quedarte con una red, ¿cuál es tu preferida, por qué?
– R: Sin duda alguna Twitter. Esta plataforma es inmediatez, información, comunicación, conocimiento, networking, amistad, solidaridad y además nos da visibilidad. Por otra parte, nos acerca a personas que en el mundo off line sería casi imposible tener acceso a ellas.
– P: Dinos 3 herramientas interesantes para el Social Media, de ésas que no conoce casi nadie.
– R: A estas alturas del partido es complicado hablar de herramientas que no conozca casi nadie. Si algo bueno tienen los Social Media es que los usuarios comparten información valiosísima a diario, por tanto es casi imposible tener secretos 😉
Por mi parte recomendaría mis descubrimientos más recientes:
Kred: Alternativa a Klout para medir la influencia de una cuenta de Twitter.
Twylah para tener nuestros tuits más relevantes agrupados por palabras y hashtag más significativos en forma de página web. Nos permite realizar búsquedas de temas que hayamos compartido.
Twitdoc: Nos permite enviar documentos vía Twitter. No es nueva, pero creo que es muy útil y no se utiliza demasiado, al menos por los usuarios de mi TL.
– P: ¿Qué futuro esperas de las redes sociales?
– R: Las redes sociales se están profesionalizando cada vez más y ya estamos viendo cómo están surgiendo grupos afines que aúnan intereses y se reúnen para trabajar en temas comunes.
Creo que las plataformas van a ir trabajando en ese sentido, quizás creando espacios más focalizados por intereses para evitar ruido, creando debates, espacios específicos para trabajos comunitarios, información sectorial, es decir, guiando a las personas para que se puedan relacionar con otros usuarios que sean más afines y similares en lo profesional y también en lo personal.
Creo que se va a enfocar más selectivamente porque aún con listas, es complicado gestionar redes con miles de personas que tienen diferentes inquietudes.
La web semántica (o web inteligente) también nos hará avanzar en este sentido. En red los usuarios somos como libros abiertos y nuestros perfiles bien estudiados darán mucha información sobre nuestros gustos, aficiones, profesiones…, tendrán tanta información de cada uno de nosotros que si son capaces de analizarlo será mucho más fácil agrupar a los usuarios creando un entorno específico y adecuado para cada uno.
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