Luis de Guindos, ministro de Economía, aseguró este miércoles que la banca española afronta la revisión de activos y la nueva ronda de test de estrés a cargo del Banco Central Europeo (BCE) en una posición “confortable” y se ha mostrado convencido de que la “inmensa mayoría” de las entidades aprobarán “sin dificultades”.
Los ministros de Economía de los 28 han examinado los últimos avances sobre la revisión de activos, cuyos resultados se publicarán en octubre, en presencia de la responsable de supervisión del BCE, Danièle Nouy. También han discutido el acuerdo alcanzado con la Eurocámara sobre el nuevo fondo de liquidación de 55.000 millones de euros, prefinanciado por la banca, para entidades en crisis. Guindos ha dicho que los bancos españoles aportarán entre el 12% y el 13%, a falta de que terminen de concretarse los criterios.
Sobre la nueva ronda de exámenes a la banca, Guindos ha resaltado que la banca española está “bien preparada” gracias al aumento en 86.000 millones de euros de las provisiones en 2012, lo que “permitió un ajuste de las valoraciones”. Además, las entidades ya fueron sometidas a 4 ejercicios de test de estrés en los meses previos al rescate bancario.
Europa Press