GSK España mantiene un amplio compromiso con la igualdad, que se combina con el desarrollo de las vocaciones STEM en niñas y chicas más allá de la propia organización, motivo por el cual colaboran desde 2018 con STEM Talent Girl, un proyecto que persigue este mismo fin.
En el marco de esta colaboración y de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la compañía acerca su ciencia a las alumnas que participan en STEM Talent Girl con el taller virtual La innovación en la industria farmacéutica: anticuerpos monoclonales y farmacocinética, en el que las chicas pueden conocer más sobre cómo se aplica la innovación en una compañía farmacéutica.
Investigadoras participantes
Las mujeres investigadoras que impartieron el taller fueron María Gómez Lorenzo, scientific leader en el Área de Global Health; y Marisa Martínez-Martínez, Discovery DMPK Tres Cantos Director, ambas trabajadoras del centro Diseases of the Developping World (DDW) de GSK España, el único centro privado del país especializado en las enfermedades que afectan a países en desarrollo.
Gómez Lorenzo fue la encargada de acercar a las jóvenes el concepto de anticuerpos monoclonales, los cuales constituyen una de las “nuevas estrategias terapéuticas para tratar enfermedades infecciosas”.
Por su parte, Martínez-Martínez expuso el papel de la farmacocinética en el proceso de investigación de los nuevos fármacos.
Para Gómez Lorenzo, “acercar el trabajo de investigación que llevamos a cabo día a día en el centro de I+D supone una gran satisfacción, ya que en última instancia es la forma más directa de recordar a esas posibles futuras investigadoras que nuestra innovación tiene un efecto muy positivo en los pacientes”.
Martínez-Martínez reiteró “la importancia que tiene hacer llegar a las jóvenes la gran capacidad que tiene la ciencia de hacernos avanzar como sociedad, algo que en este contexto pandémico tenemos más presente que nunca” y añadió: “compartir con ellas la ciencia que hay detrás de los fármacos es enseñarles la verdadera magia que contiene la investigación”.
Por su parte, Roberto Ranz, director general de la Fundación ASTI, destacó “la importancia de visibilizar mujeres que trabajan en el ámbito de la investigación científica como ejemplos a seguir para las alumnas de nuestro programa STEM Talent Girl. Los referentes son clave para la decisión que tomarán las jóvenes a la hora de estudiar una carrera STEM”.
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