ViiV Healthcare España y Portugal, única compañía global 100% especializada en VIH y resultado de la unión de las Divisiones especializadas en este virus de GSK y Pfizer, cumple 15 años, y por ello la planta de GSK en Aranda de Duero (Burgos) recibió este martes la visita de Jean-Bernard Simeon, vicepresidente de ViiV Healthcare Europa; y Christina Gabriel, directora general de la firma en España y Portugal, quienes acompañaron a Carolina Sánchez-Céspedes, directora del centro de producción arandino de GSK.
Sánchez-Céspedes recordó las principales magnitudes de la planta: más de 45 años de actividad, una producción anual cercana a los 180 millones de packs, un 92% de exportación a casi 120 países y 1 de las 8 fábricas de suministro global de GSK, con más de 600 empleados.
Casi 25 años de lucha contra el VIH
La ejecutiva recordó que, antes de su alianza con ViiV Healthcare, en concreto desde 2000, GSK suministra medicamentos para personas con VIH y actualmente, “se fabrican aquí algunos de los fármacos más novedosos frente a este virus, con un enfoque en mejorar la vida de las personas con VIH, más de 39 millones en todo el mundo”.
Asimismo, destacó las inversiones de la empresa, superiores a los 20 millones de euros anuales, en campos de innovación para mejorar su competitividad.
Sostenibilidad y fabricación inteligente
La planta arandina apuesta por la sostenibilidad, y muestra de ello es la instalación de 6.000 paneles solares que cubren el 30% de la demanda de consumo energético anual de las instalaciones; y la fabricación inteligente, con el uso de Inteligencia artificial, robots colaborativos, machine learning y blockchain.
Por ora parte, la directora general de ViiV en España y Portugal enfatizó que se trate de la única empresa “100% dedicada al cuidado de pacientes con VIH”, y recordó que en nuestro país hay 150.000 personas infectadas, con 3.000 contagios más cada año.
“Trabajamos con por y para las personas que viven con VIH”, subrayó Gabriel, al tiempo que puso de manifiesto que España está “a la cabeza a nivel mundial en desarrollo clínicos de VIH e investigación clínica de este virus”.
Soluciones para una vida casi normal
Simeon, por su parte, subrayó como propósito de ViiV Healthcare “no dejar atrás a las personas con VIH y encontrar soluciones para que cada uno de los pacientes tenga una vida casi normal”.
“Hay mucho trabajo por hacer. En 2030 habrá 46 millones d e personas con VIH en el mundo y no debemos dejar caer la atención sobre este asunto”, indicó.
El ejecutivo detalló que tres cuartas partes de los infectados por VIH en el mundo tienen acceso a productos de ViiV Healthcare para su tratamiento.
Castilla y León Económica