Al cierre de 2015, el Grupo Unicaja Banco ha obtenido un resultado consolidado de 184 millones de euros, frente a los 75 millones del ejercicio 2014. Este dato ha sido calculado excluyendo el efecto contable del badwill, por importe de 372 millones, originado por la operación de adquisición de Banco Ceiss, entidad que se incorporó al Grupo Unicaja Banco el 28 de marzo de 2014.
Dicha cifra de beneficios ha descansado en la obtención de unos ingresos netos por intereses y comisiones de 926 millones de euros (el 1,44% de los activos totales medios), a los que ha contribuido la política de diversificación de productos y servicios generadores de ingresos. La evolución del margen de intermediación se ha visto afectada negativamente, entre otros factores, por unos tipos de interés excepcionalmente bajos, en mínimos históricos y cercanos a cero.
Operaciones financieras
A su vez, la gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que, pese a las oscilaciones de los mercados, el Grupo Unicaja Banco haya logrado una significativa cifra de resultados por operaciones financieras (562 millones de euros).
A las anteriores cifras de ingresos vienen a añadirse los resultados procedentes de inversiones en acciones y participaciones (59 millones de euros) y el neto de otros productos/cargas de explotación (25 millones de euros, que recogen el efecto de los acuerdos de externalización de servicios y la mejora de resultados de las inmobiliarias del grupo).
Por su parte, como fruto de la política de contención de costes, los gastos de explotación registran una disminución del 3,4% (calculada en términos homogéneos respecto a los ejercicios 2014 y 2015), situándose en la cifra de 681 millones de euros. Finalmente, el cómputo de saneamientos y otros, por un importe de 677 millones, determina la obtención de un resultado antes de impuestos de 217 millones.
Los recursos administrados (sin ajustes por valoración) gestionados por el grupo se elevan, al cierre de 2015, a 60.964 millones de euros, lo que supone un descenso de 520 millones (un -0,8%) con respecto a 2014, motivado por la disminución de la financiación obtenida en mercados mayoristas (-2.163 millones de euros).
Caída de la morosidad
En 2015, el saldo de activos dudosos del Grupo Unicaja Banco se ha reducido un 26%, equivalente a más de 1.250 millones de euros, con descensos tanto en Unicaja Banco como en Banco Ceiss, lo que ha propiciado una mejora de la tasa de morosidad de 2,6 puntos hasta el 10,0%, inferior a la del conjunto de las entidades de depósito españolas (10,2%), y con una tasa de cobertura de la misma superior a la media del sector.
El Grupo Unicaja Banco se consolida como el sexto grupo bancario privado español, tras la adquisición de Banco Ceiss (EspañaDuero) en 2014, potenciando una franquicia con vocación de liderazgo regional en Andalucía y Castilla y León. A 31 de diciembre de 2015, el Grupo Unicaja Banco contaba con una red de 1.354 oficinas, distribuidas en 38 provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Castilla y León Económica