Grupo Tejedor Lázaro presenta su proyecto para la cesión del legado familiar

Mediante un Plan de Formación de Familiares de Socios
Participantes en el Plan de Formación.
Participantes en el Plan de Formación de Familiares de Socios: Cesión Legado Familiar del Grupo Tejedor Lázaro.

Carlos Tejedor, presidente del Grupo Tejedor Lázaro, presentó recientemente en la jornada del 25 aniversario de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (Acefam) su Plan de Formación de Familiares de Socios: Cesión Legado Familiar. “Es un proyecto en el que estamos inmersos desde el último año y medio, pues es uno de los grandes retos en las compañías familiares, la sucesión”, apuntó. 

En concreto, aseguró que el legado en los negocios con apellido consiste en todas las características económicas, culturales y emocionales que tiene una determinada saga familiar y “que además se quiere transmitir a las siguientes generaciones. En nuestro grupo tenemos una firme vocación por trasladar ese legado, de ahí que estemos trabajando ya con la cuarta generación, que en nuestro caso va de 1 a 18 años. Para los mayores de 16 se puede plantear el plan de formación normal establecido por el que en las épocas vacacionales se acogen a un contrato de trabajo en prácticas con mentores para aprender a amar y respetar la empresa. En los últimos años la legislación nos ha complicado mucho hacerlo con los menores de esa edad. Recientemente pusimos en marcha talleres especiales de 15 días de duración durante el verano, con grupos de entre 2 y 15 años para que aprendan cómo tienen que sentir y transmitir ese legado, pues en esas edades se tiene una capacidad de aprendizaje enorme”

A su juicio, una de las ventajas competitivas de las empresas familiares es que trabajan a largo plazo. En su plan de formación se aborda, por un lado, la familia empresaria, donde se les explica quiénes fueron los fundadores, cuáles son sus valores, cómo ha tenido lugar la historia de la empresa, las ramas familiares que existen y las responsabilidades como saga familiar “frente a nosotros mismos, nuestros colaboradores y a todo el ecosistema”; por otro, la empresa familiar, donde se analizan las compañías que componen el grupo, el propósito de cada una y los familiares que trabajan dentro, así como sus deberes; y por último, el medio ambiente, el talento y la formación y la gobernanza (ESG). 

Talleres

En los talleres participan miembros de la segunda generación aún activos y de la tercera, personas relevantes que llevan trabajando muchos años en la empresa, “que son miembros de la familia de pleno derecho y que sienten la compañía como nosotros, o invitamos a personas que pueden ser referentes y en quien se pueden mirar con ilusión. La primera iniciativa celebrada este verano ha sido un verdadero éxito”, aseveró el empresario.

El Grupo Tejedor Lázaro, compañía familiar segoviana que engloba Dibaq y Derwent, cuenta con más de 70 años de historia y está especializado en nutrición, salud y bienestar animal en mascotas y acuicultura, entre otras actividades. En 2023 su facturación alcanzó los 171 millones, de los que el 42% procede de los mercados exteriores, con una plantilla de 420 personas.

Castilla y León Económica

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