El Grupo Tejedor Lázaro, compañía familiar segoviana especializada en nutrición, salud y bienestar animal en mascotas y acuicultura, cumple el 25 aniversario de su presencia en la República Checa, donde se implantó en enero de 2001 a través de Dibaq. Su apuesta por el país centroeuropeo se ha consolidado en este período al generar una facturación de 44 millones y contar con una plantilla de 205 empleados, según las previsiones para el cierre del presente ejercicio. Allí posee varias sociedades, cuya principal actividad es la nutrición, salud y bienestar animal en animales de compañía, preiniciadores de ganadería y programas de alimentación para caballos de competición, con un volumen de producción de 30.000 toneladas anuales. En opinión de Carlos Tejedor, presidente ejecutivo del Grupo Tejedor Lázaro, su ubicación en la República Checa “ofrece sinergias en nuestra implementación estratégica de diferenciación y diversificación geográfica”.
En la República Checa, el Grupo Tejedor Lázaro cuenta en Helvicovike con una planta de alimento seco de pet para perros y gatos, una fábrica para snacks de mascotas y una factoría para programas de nutrición de caballos y de ganadería. Además, en Orlice posee una fábrica para elaborar alimentos especiales para ganadería, una planta de biomasa, otra fotovoltaica y un salto de agua a través de la empresa Efve.
Centro logístico
El conglomerado empresarial también abarca un centro logístico en la localidad de Walsbrik, la ingeniería Ditech en Helvikovice, 3 tiendas de venta al público con su marca Fitmin y un Centro de Cría de Border Collie, que entrena a competidores de Agility (deporte en el que se forma un equipo guía-perro) y además ayuda en el desarrollo de nuevos productos y trabajos con personas discapacitadas. Su presencia en Europa Central se complementa con oficinas comerciales y un almacén en Polonia con Dibaq Poland y oficinas comerciales en Eslovaquia con Dibaq Skovaki.
Los principales mercados de las empresas checas del Grupo Tejedor Lázaro son Emiratos Árabes, Dubai, Qatar Dubai, Alemania, Polonia, Letonia Estonia, Finlandia Suecia, Noruega y Asia.
En los últimos años, la compañía segoviana ha invertido en la República Checa en la puesta en marcha de 2 nuevas líneas de extrusión, una para alimentación seca y otra de snacks y líneas de envasado de packaging; y en la actualidad construye un nuevo centro logístico.
26 sociedades
El Grupo Tejedor Lázaro, cuya facturación en 2023 alcanzará los 167 millones, está integrado por 26 sociedades gestionadas por Dibaq Group y Derwent Group. Respecto a Dibaq, cuenta con 3 fábricas en Fuentepelayo, localidad segoviana origen del holding, además de su presencia en la República Checa. Por su parte, Derwent Group, con sede en Santander, está compuesto por Derwent Trading, para la comercialización a nivel nacional e internacional de materias primas de alta calidad para la nutrición animal, sobre todo para mascotas y acuicultura, tanto para la compañía como para terceros; Derwent Nutrition, para la exportación de alimentos y snacks para mascotas y peces de acuicultura marina y continental, además de gestionar la internacionalización de esos productos y servicios; Derwent Engineering para desarrollar proyectos de ingeniería como granjas marinas y fábricas de nutrición animal con alta tecnología, para terceros y para uso propio; y Derwent Corporate para ofrecer al resto del holding servicios, crecimiento de las personas del grupo, marketing y comunicación corporativa (interna y externa) y RSC, este último denominado Compromiso y Pasión®. Además, la empresa familiar segoviana es socia de Valenciana de Acuicultura, para la producción de anguilas, y de Fabatmar, con sede en Sueca (Valencia), para la distribución de pescado y marisco.
Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica