“La innovación tecnológica, la diversificación, el servicio personalizado y el equipo humano han sido nuestras señas de identidad y las claves para sortear las dos crisis tan severas que hemos padecido y nos han situado ante escenarios inéditos. La primera crisis -la financiera- nos llevó a reinventar gran parte de nuestra actividad y a impulsar nuestro proyecto de internacionalización. Y esta última crisis, de la que estamos saliendo aún, la del coronavirus, ha vuelto a poner a prueba nuestra capacidad de innovar”. Estas palabras de Roberto García García, CEO del Grupo Tecopy, resumen la filosofía de la empresa y sus fortalezas, que han permitido a la compañía volver a la senda del crecimiento al cerrar 2021 con un incremento del 8% en su cifra de negocio hasta los 12,5 millones tras un ejercicio “complejo” como el de 2020 en el que la facturación retrocedió un 13%.
El capítulo de inversiones se dedica fundamentalmente a financiar proyectos de I+D+i, de acuerdo con el compromiso histórico adquirido por el Grupo Tecopy de destinar en torno al 5% de su cifra de negocio anual a este capítulo. Y así se ha mantenido también durante los años de menos ingresos.
Capacidades tecnológicas y carácter innovador
Tras más de 35 años de actividad, el Grupo Tecopy se ha convertido en uno de los grupos empresariales de referencia en España gracias a sus capacidades técnicas y tecnológicas y a su carácter innovador. Cuenta con casi 160 empleados, de los que más del 80% son titulados superiores; y con una elevada presencia de la mujer en la plantilla, que supera el 50% del total.
En España, la compañía ha trabajado históricamente con las administraciones públicas, tanto la estatal como las autonómicas y locales, si bien desde hace una década ha abierto un relevante mercado en la empresa privada.
Proyectos de gran interés
En este marco de aplicación tecnológica, Grupo Tecopy realiza proyectos de gran interés en diferentes ámbitos, como la ingeniería civil tradicional, todo el ciclo del agua, energías renovables, smart city (aportando soluciones tecnológicas que contribuyen a la mejor prestación de los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos), business intelligence, tecnologías de observación de la Tierra que permiten la monitorización del territorio (análisis mediante imagen de satélite), proyectos tecnológicos en el ámbito sociosanitario con tecnologías localización indoor, proyectos de consultoría de formación machine learning, liderando procesos de transformación digital del conocimiento de entidades educativas y de ámbito profesional.
Actualmente trabaja con grandes firmas españolas como Naturgy, Telefónica, Indra, Acciona, Repsol, Sacyr o GMV. Y fuera de nuestro país mantiene una importante línea de colaboración con las instituciones europeas, así como con los organismos multilaterales y las administraciones de los países en los que tiene actividad.
El proceso de internacionalización del Grupo Tecopy le ha permitido consolidar su actividad principalmente en la Unión Europea, donde se ha situado “adecuadamente ante las instituciones europeas”, en los ámbitos de su actividad.
Proyecto de Atlas Urbano
Entre los proyectos desarrollados recientemente, cabe destacar el Atlas Urbano del Programa Copernicus Land, en el que casi 900 ciudades de toda Europa se han modelado en plano 3D (modelo digital que marca la altura y la forma de los edificios). Este proyecto incorpora las técnicas más vanguardistas, como Deep learning, Big Data y Cloud Computing, en el desarrollo de nuevos algoritmos. En Marruecos, Ecuador, Nicaragua y Camerún también ha desarrollado proyectos de infraestructura civil, transferencia tecnológica para la generación de energía hidroeléctrica y tratamiento de aguas residuales.
“La tecnología es ya una realidad. No se trata de previsiones recogidas en un plan estratégico, sino el resultado de la evolución de nuestro negocio a medida que hemos avanzado en la aplicación de las nuevas tecnologías a los servicios tradicionales y a las nuevas demandas de la sociedad. Hemos pasado de ser una empresa dedicada a la ingeniería civil tradicional a operar como un grupo empresarial centrado en la tecnología y la innovación, tanto que desde 2015, las líneas de tecnología han experimentado un incremento del 62% frente al total. Esta transformación no se hubiera podido llevar a cabo sin el empeño y la dedicación de la plantilla, que ha asumido la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías como estrategia transversal en el Grupo Tecopy. Ya no hablamos de hipótesis, sino de realidad. Y podemos decir que estamos orgullosos por estar ya en el camino de consolidar la transformación tecnológica del negocio tradicional”, detalla el ejecutivo.
Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica