Grupo Nicolás Correa ha anunciado su adhesión al programa de Formación Profesional (FP) Dual promovido por la Junta junto con el Centro Educativo Salesianos Padre Aramburu. Con este acuerdo, la compañía busca fomentar las profesiones técnicas en la región, un pilar fundamental en el sector de la máquina herramienta.
Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la estrategia de atracción y retención de talento de Grupo Nicolás Correa, permitirá que la compañía burgalesa se integre en esta red formativa a través de una colaboración directa con el Gobierno regional y diferentes instituciones educativas de la región. En este sentido, esta plataforma creada por la Consejería de Educación permitirá que el grupo capte, mantenga y adapte diferentes equipos de trabajo que resuelvan las necesidades presentes y futuras de la empresa.
“La FP Dual contribuye a dotar a los estudiantes de los conocimientos y habilidades que requiere el sector, así como a capacitarles para acceder al mercado laboral en el actual contexto tecnológico, social y económico, donde se necesitan profesionales más técnicos y especializados”, señala Mario Villamudria, director de Recursos Humanos de Nicolás Correa.
Automatización y robótica
La puesta en marcha de este proyecto ha comenzado con la incorporación de 4 alumnos pertenecientes a los grados superiores de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y de Automatización y Robótica Industrial del Centro Educativo Salesianos Padre Aramburu a las instalaciones de la firma en Burgos. Como apoyo a su formación, estos desarrollarán, gestionarán y supervisarán diferentes aspectos productivos y tecnológicos en las distintas áreas junto a los trabajadores de la compañía entre los meses de febrero y junio de este año. Esta experiencia les permitirá adquirir una visión global, técnica y especializada de los procesos que se llevan a cabo.
Por su parte, Francisco Javier Tapia, responsable del Departamento de Fabricación Mecánica de Salesianos Padre Aramburu, indica que desde su institución “apostamos por mejorar el proceso formativo de nuestros alumnos y observamos las necesidades de competencias de los puestos de trabajo. Estamos convencidos que la Formación Profesional Dual resulta el mejor sistema para aportar las competencias requeridas, para adaptarse de forma exitosa a las necesidades laborales que reclaman las empresas. Para ello una de nuestras líneas estratégicas es la relación con las empresas y sus necesidades”. Asimismo, Tapia subraya contemplar, a través de la experiencia, “que este tipo de proyectos tienen un éxito garantizado y que las empresas están convencidas de que es una apuesta segura”.
Castilla y León Económica