El Grupo Komtes, con sede en Burgos y especializado en el diseño y fabricación de sistemas de protección contra incendios, está presente con sus productos en más de 90 países. Su apuesta por los mercados exteriores, de donde proceden el 60% de sus ingresos, se reforzará en los próximos años al impulsar la apertura de delegaciones en China, Arabia Saudí y EE UU.
En la actualidad, sus principales plazas en el extranjero son Oriente Medio, Asia y Latinoamérica, que aborda a través de sus oficinas comerciales en México, Perú, Reino Unido, La India, China, EE UU, Singapur y Turquía. En el ámbito internacional, la empresa burgalesa ha ejecutado proyectos en plantas petrolíferas de Argelia, Kuwait, Finlandia, Perú, Chile, México; plantas de ciclo combinado y subestaciones eléctricas en Azerbaiyán, China, Arabia Saudí, Líbano y Singapur; en diferentes industrias de todos los sectores en Reino Unido, Bulgaria, Egipto, Letonia, Noruega y Turquía; en edificios de asistencia pública en Brasil, Tailandia, Indonesia e Italia; en museos, archivos y edificios patrimoniales en Montenegro, Grecia, Letonia y Taiwán; y en centros comerciales de Rumania, Turquía, Tailandia, Malasia y Bolivia, entre otros.
Fábricas en Burgos
La compañía fundada hace 22 años por Raúl Melgosa y Juan Emilio Andino, quienes agruparon bajo la marca Komtes a varias empresas con trayectoria previa y otras nuevas, prevé aumentar su facturación un 11% en 2023 hasta alcanzar los 60 millones de euros.
El Grupo Komtes, que cuenta con una plantilla de 250 personas, de las que 150 se ubican en sus 3 fábricas de Burgos, es un proveedor global al cubrir todas las necesidades de protección, lo que le permite ejecutar proyectos en un amplio abanico de instalaciones, como centros comerciales, hoteles, hospitales, museos y edificios residenciales; así como en la industria alimentaria, farmacéutica, energética y petroquímica, telecomunicaciones y logística, entre otros. De hecho, su portfolio de proyectos y servicios abarca desde sistemas de detección y control de humo, hasta sectorización, sistemas autónomos de supresión, control y extinción del fuego, así como medios manuales y otros complementos adicionales para la evacuación.
Proyectos destacados
En España, la compañía burgalesa, que este año ha sido distinguida con el FAE de Oro, ha desarrollado proyectos en el Hospital Zendal y el Universitario de Burgos, los estadios Santiago Bernabéu y Cívitas Metropolitano, la Rafa Nadal Academy en Manacor, el Museo Guggenheim de Bilbao y la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, varios centros comerciales de El Corte Inglés, la planta de Cerealto Siro Foods en Venta de Baños (Palencia) y los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Alicante; así como en subestaciones eléctricas de Iberdrola por todo el territorio nacional y en una refinería en Cartagena.
Futura ampliación
Para abordar su crecimiento, la empresa adquirió recientemente una parcela de 11.000 metros cuadrados para poder ampliar sus instalaciones. Este terreno completará a las 2 fábricas que el Grupo Komtes tiene en Burgos y que alcanzan los 20.000 metros cuadrados en la calle Alfoz de Bricia, sede de la empresa, y 15.000 metros cuadrados en la calle Merindad de Montija; incluyendo los 2.500 metros cuadrados destinados a laboratorios con los que realiza sus ensayos. Además, dispone de una fábrica de protección manual, control del fuego y humo en Villarcayo (Burgos) y otra factoría de detección electrónica en Barcelona.
Otro de los ejes de su estrategia es la I+D+i, capítulo al que destina el 5% de su facturación, es decir, cerca de 3 millones de euros en el presente ejercicio. Para ello, cuenta con laboratorios propios con capacidad de ensayo con fuego real.
Más información en el número de julio de Castilla y León Económica