El Grupo Global Exchange ha aprobado sus cuentas generales de 2022, que confirman un año récord para la multinacional española dedicada al cambio de divisas en aeropuertos internacionales en 23 países. Estas magnitudes confirman un contexto de recuperación del turismo internacional que sitúa a la compañía en niveles de actividad y resultados previos a la pandemia.
Las cifras relativas a Global Exchange reflejan un crecimiento muy significativo de todos sus principales parámetros económicos durante 2022. El grupo cerró el año pasado con una cifra de negocios de 217,33 millones de euros (+160,2% con respecto a 2021) y un ebitda de 52,67 millones de euros (+472,5%), que dejan muy atrás las cifras de los ejercicios 2020 y 2021, lo que demuestra que la ágil y acertada toma de decisiones tras la irrupción de la pandemia ha permitido a la compañía salir fortalecida de la situación vivida con la Covid-19.
Volumen de operaciones
Con respecto al volumen de operaciones, el crecimiento ha sido de más de un 215,7% en comparación con el año anterior, arrojando una cifra de 1.800 millones de euros en 2022. Asimismo, la compañía atendió el año pasado a 9,3 millones de clientes, más de un 165% que en 2021.
Para Isidoro Alanís, presidente y CEO de Grupo Global Exchange, “estas cifras demuestran la dimensión de una empresa decidida a seguir creciendo en negocio y beneficios. Nuestro objetivo es mantener e incorporar nuevos servicios ligados a la innovación tecnológica, respondiendo a las necesidades del turista internacional y actuando de acuerdo con la excelencia que nos caracteriza”.
Crecimiento en oficinas y aeropuertos
El grupo ha aumentado su presencia en aeropuertos. Así, cuenta con 346 oficinas abiertas en 64 aeropuertos y otros puntos de gran afluencia turística en las principales ciudades de los 23 países en los que la multinacional está presente. Global Exchange terminó 2022 con 1.945 empleados, una cifra un 39% superior a la de 2021, en una tendencia que sigue incrementándose hasta el 31 de marzo de 2023 alcanzando las 2.184 personas en plantilla en todo el mundo.
Entre las principales aperturas de 2022, destacan las de las oficinas de cambio en Francia (aeropuerto Charles de Gaulle, estación de tren Gare de l`Est y Burdeos), 6 oficinas en Chile (nueva Terminal 2 del aeropuerto de Santiago de Chile), Reino Unido (dos oficinas en estación Eurostars, 3 en aeropuerto de Bristol, una en London City, oficinas en calles Oxford Street y Earls Court), Colombia (oficinas en aeropuerto de Medellín y Puerto de Cruceros de Cartagena), España (oficinas en calle en Palma de Mallorca, Granada, Valencia, Barcelona y aeropuertos Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga), México (3 aperturas en hoteles Riu) y Brasil (3 oficinas en aeropuerto de Salvador de Bahía).
Además, destacan más hitos como la reapertura de oficinas existentes en época de prepandemia, las renovaciones de contratos de gestión de la gran mayoría de los aeropuertos.
Uno de los grandes avances en la actividad de Global Exchange ha sido la adjudicación de contratos públicos para la gestión de la devolución del IVA o Tax Free refund para turistas extracomunitarios en recintos aeroportuarios. El operador abrió 8 oficinas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona en 2022 (4 en cada ciudad) y ganó a finales de año un concurso para prestar este servicio en los de Alicante-Elche y Málaga-Costa del Sol, abriendo este 2023 sendas oficinas en estos espacios. La compañía es responsable de la gestión del 90% del volumen de este servicio en la totalidad de aeropuertos españoles.
Servicio de compraventa de moneda
La empresa también ofrece a los ciudadanos residentes en España un servicio de compraventa de moneda extranjera en domicilios gracias al acuerdo que la empresa alcanzó el pasado mes de noviembre con Correos. Con esta colaboración, los clientes pueden reservar más de 80 divisas en toda la red nacional de Correos o solicitarlas a los carteros rurales. Los solicitantes lo reciben cómodamente su domicilio u oficina postal en un plazo de 48-72 horas.
“El ejercicio 2023 será muy importante en cuanto a recuperación de la actividad en países asiáticos, tras las medidas de apertura al turismo que se han sucedido en esta zona en los últimos meses, por lo que 2023 volverá a ser un ejercicio histórico para la filial española y los países donde estamos presentes”, detalla Alanís.
Castilla y León Económica