El Grupo Espina & Delfín, que está presente en Castilla y León desde hace 2 años, acaba de inaugurar su nueva sede en Valladolid, ubicada en el Polígono Industrial de Zaratán. “Con nuestra trayectoria, somos reconocidos como una de las empresas internacionales más solventes en el tratamiento de las aguas residuales y en la gestión de servicios municipales gracias a la optimización de los recursos y el fomento de un desarrollo sostenible”, indican Óscar y Rosa Blanca Rodríguez Gutiérrez, consejeros delegados y segunda generación de esta firma gallega puesta en marcha por Delfín Rodríguez Viñuela junto a otro socio en la década de los años 70.
En la actualidad, la compañía, que cerró 2023 con una facturación de 50 millones de euros y prevé elevar esa cifra entre un 10% y un 15% anual en los próximos ejercicios, está ejecutando en nuestra comunidad autónoma la depuración en el entorno del Parque Natural de Babia y Luna en León para la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), la obra y puesta en marcha de las depuradoras de Cisneros y Torquemada para la Diputación de Palencia y la mejora y automatización de la ETAP de Laguna de Duero (Valladolid).
Asimismo, ha resultado adjudicataria de un contrato consistente en dotar de depuración a varios núcleos en las provincias de Zamora, Palencia y León valorado en más de ocho millones de euros (más IVA). Precisamente, entre sus principales líneas de negocio figuran la gestión del ciclo integral del agua a poblaciones y el diseño y construcción de instalaciones hidráulicas, tanto para la industria como para la administración pública. Además, dispone de talleres de fabricación y reparación de equipos hidráulicos, “lo que nos dota de total autonomía”, y de un laboratorio de análisis de aguas acreditado por ENAC que también es Entidad de Colaboración de la Administración Hidráulica (ECAH).
Experiencia
“Nuestro conocimiento se basa en la experiencia adquirida en el diseño y construcción de más de 50 estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), más de 100 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), más de 30 depuradoras industriales (EDARI), más de 600 órdenes de trabajo de equipos fabricados y más de 1.300 de equipos reparados en nuestro taller anualmente. A esto se suma la gestión de servicios municipales de agua en más de medio centenar de ayuntamientos, con una población abastecida de más de 450.000 personas”, aseguran los responsables de esta compañía, que está presente en Portugal, Angola y Colombia y que cuenta con contratos en países como Haití y Senegal.
Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica