La Fundación Observatorio Español de Acuicultura Sostenible (Fundación Oesa) organizó el pasado mes de noviembre una visita a las instalaciones que el Grupo Dibaq posee en Fuentepelayo (Segovia) para conocer de primera mano los objetivos del proyecto Cenit Acuisost. Esta multinacional segoviana, que exporta a 50 países y cuenta con una plantilla de alrededor de 600 trabajadores, lidera esta ambiciosa iniciativa al estar al frente de un consorcio formado por 25 empresas y 20 centros tecnológicos nacionales.
“Con esta actuación, perseguimos el desarrollo y la evaluación de materias primas, tecnologías y sistemas en el sector acuícola en los campos de nutrición piscícola, bioseguridad, comercialización de productos de alto valor añadido, seguridad alimentaria y minimización y revalorización de subproductos que promuevan una producción acuícola racional y sostenible. En esta línea, pretendemos situar a la acuicultura española en posiciones competitivas respecto a otros Estados del área mediterránea y conseguir que sea rentable, competitiva, sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con visión de futuro”, explicó José Luis Tejedor, director del Departamento de I+D+i del grupo y coordinador de Acuisost.
En concreto, la participación del Grupo Dibaq en este proyecto, que tiene una duración de 4 años y un presupuesto de casi 21 millones de euros, está vinculada a la utilización de aditivos y sistemas de encapsulación para la liberación controlada de nutrientes en alimentación piscícola. Entre las acciones que desarrolla figuran la obtención de astaxantina de origen natural y de un bioaditivo funcional y rentable en acuicultura, así como la reutilización de residuos alimentarios como aditivos. “Acuisost se implementó en 2007, en un momento en el que el sector experimentaba una evolución creciente y un aumento de la demanda y del precio de las materias primas. Asimismo, se estaba produciendo la incorporación de nuevos países a la acuicultura, el desarrollo de tecnologías de fabricación de piensos y un aumento de la generación de residuos piscícolas, por lo que la puesta en marcha de este proyecto era más que necesaria”, puntualizó Tejedor.
Castilla y León Económica