La pandemia ha supuesto una transformación en muchos de nuestros hábitos, tanto domésticos como profesionales. Y la telemedicina es un claro ejemplo, ya que los ciudadanos se han dado cuenta de que es una realidad viable y solvente, que se ha acercado a la población en los últimos años. En este contexto se enmarca el proyecto de Grupo CMD Salud, que lanza un servicio de telemedicina adaptada a cualquier tipo de empresa.
Alberto e Ignacio Pereda, consejeros delegados de esta compañía, explican en qué consiste: “se trata de que cada empresa disponga en sus instalaciones de un punto de salud, sin necesidad de presencia de sanitarios y con un kit básico que puede incluir elementos como tensiómetro, termómetro, pulsioxímetro, para medir la saturación de oxígeno en sangre, electrocardiograma o una cámara de vídeo. El trabajador con malestar o dolencia acudirá a este punto, donde encontrará dispositivos para conectarse con un profesional sanitario de Grupo CMD Salud y realizar una videoconsulta. El profesional, gracias a los valores obtenidos con esos dispositivos en tiempo real, podrá determinar, incluso pudiendo ver al paciente, un primer diagnóstico”.
Atención médica instantánea
Lo que diferencia ese servicio de la teleconsulta habitual es la posibilidad de disponer de todos esos elementos de medición que facilitan el diagnóstico. “Estamos hablando de un servicio que va a dar la posibilidad de tener una atención médica instantánea para los trabajadores, siendo diagnosticados y tratados desde el momento en el que aparezca cualquier patología. Esto, además de conllevar un ahorro importante, ya que representa un importante coste económico y de tiempo para las empresas, pues no es lo mismo que un trabajador que, por ejemplo, presenta un mareo, sea acompañado por otro compañero a un centro de salud o a una mutua de trabajo, constituye una ventaja a nivel preventivo, pudiendo detectar cualquier patología grave en los primeros minutos, con la importancia que esto tiene a nivel sanitario. Además de que la gente ha visto que la telemedicina ahorra tiempo, existe una evidente falta de profesionales, lo que implica un mayor coste, y por eso ofrecemos este producto. Con un call center médico propio podemos dotar de profesionales de la medicina a cualquier centro de trabajo. Ese punto de salud podría encargarse de gestionarlo el responsable de prevención o de recursos humanos de la empresa. Asimismo, el software está pensado también para su uso en residencias de mayores o incluso en el domicilio de personas de edad avanzada, pues es un equipo fácil de utilizar a nivel tecnológico”, explican los hermanos Pereda.
Personal sanitario en las empresas
Con este producto, Grupo CMD Salud completa su portfolio, ya que dispone de 2 líneas de negocio: la atención médica a través de policlínicas propias; y la gestión de todas las necesidades médicas de empresas como Michelin, Renault e Iveco, entre otras y que abarcan desde disponer de personal sanitario en la propias instalaciones de una compañía hasta proveerles de pruebas diagnósticas, materiales o actividades propias de empresas saludables a través de fisioterapeutas u otros profesionales.
Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica