El Grupo Aspasia, entidad referente en el sector de la formación en España, ha incorporado a su conjunto de empresas a la Escuela Europea de Negocios Talento e Innovación. “El objetivo es ofrecer a todo aquel que lo demande la oportunidad para formarse en másteres y diplomas universitarios para que puedan lanzar su carrera profesional”, reconoce Juan Francisco González, director del centro.
Los datos constatan la necesidad de un aumento de la oferta en este tipo de formación de alta cualificación para satisfacer las demandas.
Oferta formativa adaptada a la demanda
La oferta formativa del grupo Aspasia está adaptada a las demandas de la sociedad actual. Según los datos del Gobierno de los casi 250.000 matriculados en el curso 2020-2021, la mayoría lo hicieron en los siguientes ámbitos de estudio: formación docente; ingenierías; derecho; administración de empresas; ciencias de la salud o educación comercial y empresarial. En consonancia con ello, los títulos ofrecidos por el Grupo Aspasia y Talento e Innovación son: Alta Dirección y Gestión Empresarial, Dirección Empresarial de Iniciativas Emprendedoras, Dirección de Recursos Humanos, Marketing Digital, Dirección Estratégica de Gestión de Proyectos, Emprendimiento Digital.
Además, la Escuela de Negocios también cuenta con Diplomas Universitarios Superiores y Técnicos destinados aquellas personas que necesiten una cualificación específica concreta y no dispongan de demasiado tiempo para poder formarse. “Todas nuestras formaciones son eminentemente prácticas y cuentan con un personal docente experto y altamente cualificado”, señala González sobre la metodología llevada a cabo en la Escuela Europea de Negocios Talento en Innovación.
Formación para el empleo
En definitiva, la nueva incorporación al Grupo Aspasia destaca por su saber hacer en el ámbito de la formación para el empleo. La Escuela Europea de Negocios Talento e Innovación cuenta con alianzas con entidades como Coursera, uno de los líderes mundiales en el sector de la formación. Junto a ellos se han desarrollado un conjunto de microformaciones muy útiles para la especialización y el reciclaje profesional en el entorno laboral actual.
La formación es uno de los activos principales para el acceso a un empleo. Es por ello que iniciativas como la del Grupo Aspasia, son tan necesarias. Y más, ante una situación en la que existe una creciente demanda en la sociedad y, por tanto, resulta imprescindible un consecuente aumento de la oferta formativa. “Queremos facilitar el acceso a una formación de alta cualificación y la incorporación al mercado laboral a todas aquellas personas que lo necesiten”, concluye el director de la Escuela Europea de Negocios Talento e Innovación.
La especialización es un factor clave para la consecución de un empleo en el mercado laboral actual. Así lo demuestran los datos. Según el Barómetro de empleabilidad y empleo universitarios, más de un 50% de los egresados en un máster consiguen empleo antes de que pasen seis meses tras haber finalizado su etapa formativa. Los jóvenes en España se han dado cuenta de la situación y es por ello que desde el curso 2015-2016 la demanda en este tipo de formaciones ha aumentado en más de un 40%.
Casi 250.000 matrículas en másteres
Durante el periodo lectivo 2015-2016 fueron 171.043 personas las interesadas en realizar un máster. El curso 2020-2021 contó con 248.460 matriculaciones. La mayoría de estos estudiantes se concentra en comunidades autónomas como Madrid o Barcelona, seguidas por la Comunidad Valenciana, La Rioja y Andalucía. En cuanto a rango de edad, hasta un total de 49.791 personas matriculadas en el año 2019-2020 pertenecían al segmento comprendido entre los 25 y los 30 años.
En la misma línea, el Consejo de Admisión de Posgrado en Administración (GMAC en sus siglas en inglés), asociación compuesta por las escuelas de posgrado en administración de negocios líderes en el mundo, ha reconocido en un estudio reciente que el interés de los estudiantes por las escuelas de negocios está en auge. Especialmente en aquellos estudios relacionados con la tecnología.
Castilla y León Económica