Lorenzo Alonso, CEO del Grupo Aspasia, apuntó que el objetivo de la empresa “siempre ha sido realizar una formación a lo largo de la vida, útil y de calidad tanto para empresas como para particulares” en el acto de celebración del 20 aniversario de esta compañía, que tuvo lugar este jueves en Valladolid con la colaboración de Castilla y León Económica.
En el evento, que fue presentado por Martín Luna y contó con la asistencia de más de 500 personas, Alonso recordó que el grupo forma a unas 60.000 personas al año, cuenta con 950 trabajadores en plantilla -entre personal fijo y docentes-, dispone de 4.000 plazas de FP y ha gestionado más de 2.000 contratos duales con empresas. Además, su catálogo ofrece más de 2.000 acciones formativas para el reciclaje profesional y la mejora de la empleabilidad.
Presencia internacional
“El desarrollo propio de la empresa y la consolidación de Aspasia como una de las referentes del sector de la formación en España hizo que pronto se abriese la posibilidad de traspasar fronteras”, recordó Alonso, que señaló que, tras el afianzamiento de su presencia internacional en Latinoamérica a través de Chile y Colombia, el grupo inició en 2022 su actividad en Miami (EE UU) y prevé abrir delegaciones a medio plazo en Uruguay, Perú y Costa Rica.
Asimismo, el CEO del Grupo Aspasia avanzó la apuesta de la compañía por potenciar actividades como su Escuela de Negocios, Talento e Innovación o Britannia, empresa especializada en idiomas. Además, ha lanzado recientemente una marca propia para Formación profesional, FPAspasia, con el objetivo de cubrir y seguir aumentando las 4.000 plazas disponibles en la actualidad.
“Queremos continuar siendo una referencia en el sector y reforzar nuestro ya amplio catálogo de servicios relacionados con la formación. Confiamos en lo que hacemos y creemos que es necesario en una sociedad en la que el mercado laboral y los puestos de trabajo cambian a una velocidad de vértigo debido a factores como la digitalización o la globalización. Queremos seguir al lado de empresas, trabajadores ocupados y personas desempleadas para brindarles la oportunidad de seguir creciendo. Queremos ser su apoyo en cuanto a formación se refiere y permitirles que continúen siendo competitivos pese a las dificultades por las que todos atravesamos en alguna ocasión”, concluyó el CEO de Grupo Aspasia, quien agradeció su apoyo a clientes, alumnos y el equipo que compone la compañía.
Mesa redonda
Durante el acto de celebración del 20 aniversario del Grupo Aspasia tuvo lugar la mesa redonda Formación Profesional, su impacto laboral y económico, moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, y que contó con la participación de Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo y Seguridad Social y presidente de la Fundación para la Calidad y la Innovación en la Formación en el Empleo; y Alfonso Alonso, ex ministro de Sanidad y presidente de Acento.
Gómez recordó que el gran cambio de la FP es que se contabilizan 12 años consecutivos de más demanda de plazas que capacidad para atenderla y esto se mantendrá en el tiempo, porque sigue creciendo. “Además, la probabilidad de obtención de empleo es más alta en FP que en al ámbito universitario, y el salario que se obtiene es superior al de los recién egresados”, señaló.
El ex ministro de Trabajo y Seguridad Social y presidente de la Fundación para la Calidad y la Innovación en la Formación en el Empleo comentó también que la falta de talento se vivirá con más intensidad en el futuro debido a aspectos demográficos y, por ello, “el papel de la formación es fundamental porque la inmigración no llenará esas necesidades y precisaremos cubrir esos puestos con rapidez”.
Gómez detalló que las comunidades autónomas y el Estado tienen que destinar muchos más recursos a los servicios de empleo y “gestionarlos mejor de lo que lo hemos hecho hasta ahora y eso supone dedicar más esfuerzos y ser más eficientes”.
Por su parte, Alonso comentó que se está produciendo un boom de la formación en todos los niveles y resaltó la empleabilidad de estos estudios. También comentó la dualidad entre la sobrecualificación de una parte de la población y la poca cualificación de otros. “Falta una cualificación media, que es la que aporta la FP”, detalló.
En su intervención, el ex ministro de Sanidad y presidente de Acento señaló que la clave es que “la empresa sea la verdadera protagonista de la formación de los trabajadores actuales y futuros”. Asimismo, apuntó que es fundamental que las empresas adquieran más tamaño y así poder mejorar el sistema de la FP Dual.
Respecto a la brecha de género en algunas áreas de la formación, Alonso comentó que existen profesiones muy feminizadas y otras muy masculinizadas. Al respecto, considera preocupante que se registre un retroceso de presencia femenina en algunas especializaciones y lo achaca a los estereotipos de la sociedad.
Experiencias
Los asistentes pudieron conocer los orígenes de esta compañía a través de un vídeo en el que Juan Antonio Sánchez, Ángel Gallego y Lorenzo Alonso, presidente, director general y CEO del Grupo Aspasia, respectivamente, narraron su experiencia y el camino que ha seguido la empresa en estos 20 años.
También tuvieron cabida en el acto las experiencias de varios ex alumnos del Grupo Aspasia, que a través de un vídeo explicaron cómo su formación les ayudó en la creación de sus negocios o la mejora de su empleabilidad.
Clausura
Por último, y antes del cóctel elaborado por los alumnos de la Escuela de Profesionales Alcazarén, tuvo lugar la actuación flamenca de Caracolillo de Cádiz, al cante; Miguel Salado, al toque; y Naim Real y Edu Gómez, a las palmas.
Castilla y León Económica