Grupo Antolín, proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del coche, está trabajando en la integración de la tecnología digital en sus operaciones industriales como parte de su estrategia de fabricación avanzada 4.0 para desarrollar la fábrica inteligente del futuro. Uno de los ejes de trabajo es la reducción y optimización del movimiento de componentes en la logística interna. La empresa ha implementado un sistema intralogístico inteligente en su fábrica de Aragusa (Burgos) mediante la introducción de robots móviles autónomos (AMR) y robots colaborativos (Cobots), fabricados y suministrados por Omron. El objetivo es lograr una planta avanzada y más sostenible en la que las personas y las máquinas trabajen en armonía.
Hasta hace poco, las tareas como cargar y transportar componentes desde el área de inyección hasta el área de montaje se llevaban a cabo manualmente. Para mantener el ritmo de los cambios globales y avanzar en la mejora continua y la estrategia digital, Antolín buscaba un impulso en la eficiencia de los procesos y quería automatizar esos procedimientos intralogísticos, lo que a su vez ayudaría a desarrollar un modelo de negocio más sostenible. Esto también permitiría a los empleados trabajar en procesos de producción de alto valor, así como aumentar la seguridad en el lugar de trabajo, evitando las carretillas elevadoras entre procesos.
La nueva solución de transporte automático autónomo sustituye a los procesos manuales mejorando la eficiencia general del equipo y contribuyendo positivamente al trabajo de los sistemas de inyección y montaje. Para este trabajo, la empresa eligió a Omron y, como integrador, a la consultora tecnológica Keyland para suministrar la solución de hardware y software.
Elegir y desarrollar la solución
Jaime Ruiz Alonso, director de Ingeniería de la planta de Aragusa, explica: “Hasta ahora, la carga y el transporte de componentes desde el área de inyección hasta el área de montaje era un proceso ineficiente que ocupaba mucho tiempo de nuestros equipos. Queríamos mejorar este proceso logístico para la fabricación. Gracias a este proyecto, enriquecemos nuestro ecosistema en el desarrollo de la estrategia de fabricación 4.0 al reducir las actividades de bajo valor aumentando, al mismo tiempo, la seguridad en el trabajo”.
Por su parte, José Antonio Baquedano, gerente de Cuentas Clave de Automoción en Omron, asegura que esta solución robótica flexible “es un ejemplo fantástico de cómo aportamos innovación a través de la automatización para resolver problemas en el entorno de producción para satisfacer las necesidades de los clientes”.
Refinar la solución
Antes de instalar la nueva solución, había un movimiento manual de los componentes entre la inyección y el montaje. Estos procesos ahora los llevan a cabo los Cobots y AMR. Los láseres de seguridad permiten al Cobot trabajar a altas velocidades, sin necesidad de vallas físicas, lo que añade los máximos niveles de seguridad entre operadores y robots para trabajar en colaboración y aumentar la productividad.
Por otro lado, el software del gestor de flotas controla y gestiona de forma natural el tráfico de los AMR y permite aumentar fácilmente su número en el futuro si es necesario.
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