Grupo Aema dispone de un Departamento de Control Remoto de Plantas desde el que supervisa y obtiene información a diario de más de 40 instalaciones de tratamiento de agua. De esta forma, puede monitorear y realizar diagnósticos en tiempo real de la depuración y potabilización, así como llevar a cabo operaciones remotas e indicar al cliente y al personal de explotación y mantenimiento las necesidades de operación en cada momento y la asistencia presencial, si fuera necesario.
Para esta tarea, se utilizan móviles y tablets con los que se gestionan estas actuaciones y desde donde se conectan también a los scadas de cada planta de cara a estar en comunicación permanente tanto con la empresa como con el Área de Control para dar una atención personalizada en cada caso. Además, genera informes periódicos factibles de incorporar a los sistemas de la Industria 4.0 e incluye cámaras que añaden un plus en el reconocimiento de posibles problemas, como anomalías en la aireación o el estado del licor mezcla en los reactores biológicos, entre otros, generando alarmas de incidencia.
Esto permite un mayor dominio de las instalaciones de los clientes, dando garantía de funcionamiento y una reducción tanto de los costes de operación como de los energéticos, a la vez que minimiza el impacto de la huella de carbono e hídrica al introducir la sostenibilidad y el compromiso social como motores de cambio.
Toma de decisiones a distancia
“Estos sistemas facilitan la toma de decisiones a distancia y disminuyen los tiempos de intervención ante cualquier incidencia, lo que provoca una gestión más eficiente de las plantas de tratamiento de aguas”, explica Víctor Navajas, director general del Grupo Aema, especializado en brindar un servicio para el ciclo integral del agua, con el estudio, diseño, fabricación, montaje, puesta en marcha y explotación y mantenimiento de este tipo de instalaciones para la industria agroalimentaria, “que es una de las que mayor consumo de agua precisan en sus procesos y cuya agua a verter es de las más contaminantes”.
La compañía, que fue premiada con el Accésit de Digitalización e Innovación 2019 PYME del año de La Rioja, participa activamente en varios proyectos de investigación, desarrollo e innovación, y cuenta con nuevas tecnologías y programas de control, automatización y scadas propios desarrollados para cada cliente con el objetivo de mejorar su organización y el servicio de operación y mantenimiento, así como para garantizar la máxima durabilidad de los equipos que integran las instalaciones de tratamiento de aguas y evitar posibles averías y paradas de la producción.
Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica