Google+ celebra este jueves su primer año en funcionamiento con más de 170 millones de usuarios pero con la tarea aún pendiente de consolidarse como una de las plataformas de referencia en el inmenso universo del Social Media.
El 28 de junio de 2011 el sector de las redes sociales recibía a un nuevo actor llamado a ser protagonista. Después de varios intentos fallidos, Google materializaba un servicio con estructura de red social pero con promesas de ser mucho más. Desde un principio, Google+ se calificó como el rival directo de Facebook, la apuesta de Google para terminar con la hegemonía del servicio de Mark Zuckerberg.
El inicio de Google+ fue prometedor. Google limitó el servicio, de forma que sólo algunos afortunados usuarios pudieron comenzar a probar sus funciones. Ese inicio algo elitista disparó el interés por hacerse con invitaciones para usar la plataforma, con lo que el portal creció muy rápido en poco tiempo.
Durante el último año la compañía ha ido mejorando todos sus aspectos. La interfaz de la red social se ha actualizado para lograr un servicio más intuitivo, al tiempo que se ha reforzado la posibilidad de limitar los contenidos a grupos de usuarios o círculos.
Además, Google ha diseñado aplicaciones móviles de Google+ con un diseño cuidado, muy útil y sobre todo diferenciado de las principales redes sociales. Otras mejoras son la creación de un espacio para juegos o la optimización de las opciones para compartir fotografías. Los 170 millones de usuarios han podido disfrutar de una nueva aplicación cada día desde junio, añaden las mismas fuentes.
Además, Google también ha abierto su servicio a las empresas. La compañía ha buscado que los negocios y marcas pudiesen crear un espacio de información y comunicación con sus fans, para lo que diseñó +Pages. Actualmente hay más de 1 millón de estas páginas, un indicativo de que las compañías han apostado por Google+.
Fidelizar usuarios
Si todos estos datos confirman un gran crecimiento en el servicio, lo cierto es que también hay incógnitas que hacen pensar que el éxito de Google+ no ha sido completo. Aunque dispone de un gran número de usuarios, parece que la red social no tiene grandes registros en cuanto a uso y permanencia en el servicio.
Google ha sabido captar usuarios pero por el momento no consigue fidelizarlos ni motivarles para que usen su servicio. La gran crítica a Google+ es que por el momento es una red social que genera mucho menos tráfico de contenidos que sus rivales, en concreto que Facebook, lo que hace que su crecimiento quede eclipsado.
Europa Press / Castilla y León Económica