José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de CaixaBank, alertó este viernes en Burgos de que Europa está inmersa en un proceso de “crecimiento de las políticas intervencionistas”, una realidad que se ha producido tras la crisis de la “pandemia y la guerra de Ucrania”, en una charla organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
Al respecto, recordó que España y Europa atraviesan “un momento de redefinición, en un mundo crecientemente proteccionista e intervencionista“, lo que entiende que es “un cambio de paradigma que interpela a Europa”.
Asimismo, indicó que Europa “es un territorio donde se ha defendido el no intervencionismo porque su economía es muy abierta”, y ha recordado que la pandemia “puso en evidencia el futuro de la globalización. Y los frutos de ello son las intervenciones de los estados”. Para el presidente ejecutivo de CaixaBank, tiene que asegurar “autonomía propia en seguridad y defensa, en materia de energía y tecnología” porque se enfrenta a retos políticos y económicos muy serios en el futuro más cercano.
Para evitar otros males, el remedio para Goirigolzarri es el “crecimiento” porque España y Europa tienen “muchos competidores”.
En la charla mantenida en la Casa del Cordón, sede de CaixaBank en Castilla y León, Goirigolzarri lamentó que Europa carezca “de una estrategia común de crecimiento” y así apuntó que en 15 años, por ejemplo, el PIB de EE UU ha crecido un 36%, mientras que en Europa ha sido sólo de 15% y la renta per cápita es “un tercio menor”.
“La economía española lo está haciendo mucho mejor de lo que todos anticipábamos”, apuntó Goirigolzarri, quien ha repasado los últimos indicadores macroeconómicos del país y agregó que, aunque se espera “cierto enfriamiento” en la última parte del año, “los últimos datos nos han llevado a revisar al alza nuestras previsiones del PIB hasta el 2,8%”.
No obstante, a pesar de este optimismo, la economía española acusa debilidades estructurales que es necesario resolver. A juicio de Goirigolzarri, la mayor vulnerabilidad de la economía española son sus cuentas públicas, y el punto más preocupante es su historial de escaso crecimiento. En este punto, Goirigolzarri señaló que el nivel de productividad se ha alejado de Europa. “La brecha se ha duplicado desde el año 2000 y esta evolución supone un freno a nuestro potencial de crecimiento a medio y largo plazo”, dijo.
El presidente de CaixaBank reclamó “reformas estructurales de calado que requieren consensos políticos y sociales y que, no por difíciles de conseguir, son menos necesarios. Hay que pasar de las musas al teatro”.
La fortaleza del sector financiero
Respecto al momento por el que atraviesa el sector financiero, Goirigolzarri indicó “la situación de gran fortaleza” de la que gozan las entidades españolas, con unos balances muy sólidos y una situación de liquidez muy relevante. Lejos de la crisis 2008-2012, el sector bancario español “está bien capitalizado y tiene niveles holgados de liquidez y solvencia”, subrayó. A su juicio, “contar con un sector financiero fuerte es muy positivo para la sociedad porque juega un rol clave no solo como canalizador de ahorro y proveedor de financiación para familias y empresas, sino también como agente determinante en los próximos años en temas tan relevantes como la transición energética”.
Castilla y León Económica / Europa Press