Godofredo García Gómez, fundador y presidente de Grupo Limcasa, ha ganado el XVIII Premio de Honor de Castilla y León Económica, unos galardones convocados por la citada revista y a los que se presentaron 72 candidaturas. El resto de los ganadores son Proconsi (Acción Social), Verescence La Granja (Mercados Exteriores), Grupo Miguel Vergara (Operación Empresarial), Gamez Studio Zamora (Producto Más Innovador), Naturpellet (Comunicación), Curia Spain (Recursos Humanos), Bodega Emina (Sostenibilidad Medioambiental), Grupo Alimentario Copese (Empresa Rural) y Neumáticos Abel Sanz (Empresa Joven).
Estos galardones cuentan con el copatrocinio de CaixaBank y Gabinete de Recolocación Industrial (GRI) y la colaboración de Aenor, Asercomex Logistics, AV Sistemas Audiovisuales, Benteler Automotive, Grupo Eulen, Gullón, Iberaval, Inetum, Supermercados Gadis y Feria de Valladolid.
Godofredo García, Premio de Honor
Se cumplen 40 años desde que Godofredo García pusiera en marcha un proyecto empresarial en Salamanca: Limcasa, una compañía dedicada al ámbito de la limpieza y mantenimiento que hoy da trabajo a más de 1.600 personas, con una facturación superior a los 30 millones de euros, diversificando su actividad a la limpieza, lavandería, jardinería, asistencia, hostelería o formación, entre otros sectores.
Nacido en 1943 en la localidad salmantina de Alaraz, Godofredo García se mantiene como un pilar esencial de la compañía familiar, que gestiona junto a sus hijos, y que también destaca por por su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa. Prueba de ello es la puesta en marcha en 2015 de Integracyl, un centro especial de empleo para brindar oportunidades laborales a personas con discapacidad y que en la actualidad da trabajo a 110 personas con discapacidad intelectual y sensorial. Además, en 2021 este empresario salmantino creó Insertacyl, compañía de inserción laboral que ofrece servicios de lavandería a personas en riesgo de exclusión social. El Grupo Limcasa continúa desarrollando proyectos sociales con la constitución de la Fundación Limcasa.
Godofredo García ha recibido diversos reconocimientos lo largo de su trayectoria empresarial, como la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Salamanca en 2006 o el Cecale de Oro de los empresarios salmantinos en 2008.
El compromiso de Godofredo García con los más vulnerables va más allá de su propia compañía. Así, desde 1998 preside el Banco de Alimentos de Salamanca y colabora con entidades benéficas como Cáritas, Cruz Roja o Proyecto Hombre.
Proconsi, Mejor Acción Social
Junio de 2015 marca un punto de inflexión en el devenir de Proconsi, la compañía tecnológica leonesa capitaneada por Tomás Castro, con la constitución de la Fundación Proconsi, un proyecto tecnológico y social, para favorecer el bienestar y el empleo, que reafirma el compromiso de esta empresa leonesa con la responsabilidad social corporativa.
Fundación Proconsi tiene un compromiso económico, al destinar Proconsi un 12% de su facturación a actividades sociales; un compromiso medioambiental, al promover la protección y conservación del medio ambiente; compromiso con clientes y partners con el desarrollo de productos y servicios innovadores; compromiso social, con el diseño de soluciones tecnológicas que impulsan la mejora de la salud o el acceso a la cultura; y compromiso con la igualdad, con políticas que integran la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
Desde 2022, Proconsi cuenta, a través de su Fundación, con Espacio Yvium, que ha acogido más de 100 actividades y se erige como espacio cultural de reflexión, reunión tertulia y conocimiento que tiene el emprendimiento y la tecnología como punto de partida.
Verescence La Granja, Mejor Estrategia en Mercados Exteriores
La línea de negocio de Verescence especializada en la fabricación y suministro de aisladores de vidrio para líneas eléctricas, denominada La Granja Insulators en referencia a la localidad segoviana en la que se encuentra, comercializa sus productos en 120 países, de los que procede el 97% de su facturación. Para lograr esta presencia internacional, desarrolla una estrategia que le ha permitido triplicar su cifra de negocio en 7 años al pasar de 17 millones en 2016 a 55 millones en 2024. Entre sus hitos en este campo, sobresalen la consolidación de EE UU y Canadá como uno de sus principales mercados y el fortalecimiento de sus ventas en Asia. Además, esta división ha conseguido penetrar en Australia y hacerse con grandes proyectos en Arabia Saudí, sin olvidar el crecimiento experimentado por sus servicios de valor añadido, como los de consultoría y la monitorización de aisladores.
Las claves de este crecimiento se centran en la implantación de un enfoque estratégico para identificar los mercados prioritarios y el desarrollo de una propuesta de valor diferenciada; adaptar la estrategia de marketing, ventas y servicio a las necesidades y preferencias de cada país; establecer colaboraciones con socios locales para facilitar el acceso y expansión en cada mercado; y optimizar la cadena de suministro y la logística internacional para ofrecer un servicio confiable.
Grupo Miguel Vergara, Mejor Operación Empresarial
El 2 de julio de 2024 Grupo Miguel Vergara formalizó la compra de la cárnica leonesa Valles del Esla, una operación que no sólo consolida su liderazgo en el sector de la carne de vacuno de calidad, sino que aumenta significativamente la capacidad ganadera de Miguel Vergara, al incorporar 1.600 bueyes pastuencos, la mayor cabaña europea de estos animales.
Esta adquisición incluye una importante inversión en infraestructuras y tecnología. Grupo Miguel Vergara facturó 101 millones en 2023 y emplea a más 200 personas directa e indirectamente, cifra que se incrementará sensiblemente con la compra de Valles del Esla, además de contribuir a fijar población en las áreas rurales.
Grupo Miguel Vergara controla todo el proceso productivo, desde el campo hasta la elaboración del producto final, y la incorporación de Valles del Esta le permite aumentar su oferta de productos cárnicos y adoptar un sistema de manejo extensivo que preserva los paisajes y mejora la biodiversidad de la región, una constatación de su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar animal, al garantizar que los bueyes de Valles del Esla continuarán disfrutando de una vida en libertad en las montañas de León.
Gamez Studio Zamora, Producto Más Innovador
Gamez Estudio Zamora ha diseñado el primer videojuego eSport desarrollado al 100% en España. Denominado Dîrok y disponible para su descarga gratuita para PC y Android, plantea un nivel de estrategia nunca visto hasta ahora con un alto componente competitivo. Sus más de 100 protagonistas son personajes históricos reales, a los que se suman tropas de guerra, edificios típicos de diferentes etapas y magias. Este elemento didáctico permite también conocer la vida de estas personalidades en varios idiomas, lo que favorecerá entender mejor su trayectoria y fijar planificaciones y sinergias para alcanzar la victoria.
Este juego va un paso más allá del clásico Cuatro en raya al incorporar nuevas reglas. Además, Gamez Estudio ha celebrado ya la primera edición de Dîrok Finals, un torneo presencial que ha sentado las bases para impulsar un circuito competitivo profesional de este eSport.
Naturpellet, Mejor Estrategia de Comunicación
Naturpellet cuenta con un Plan de Comunicación que permite a la compañía segoviana optimizar los recursos que va a invertir, tanto económicos, como materiales y humanos y ser eficiente. Esta hoja de ruta persigue fortalecer la imagen de marca Naturpellet y desarrollar la estrategia de negocio, además de contribuir a la captación de clientes y fidelizar a su público.
La política de comunicación de Naturpellet va desde un innovador envase que le sirve para diferenciarse y destacar en su mercado; utilizar productos de merchandising en la participación de ferias y eventos para mejorar sus visibilidad; o contar con una mascota, una ardilla, que ha aportado una identidad propia a la firma.
Otro eje de la estrategia de comunicación de Naturpellet es el patrocinio deportivo, poco habitual en empresas del sector de la biomasa, con el que quiere fortalecer una imagen “dinámica, social, cooperativa y joven”. La compañía segoviana apoya a Jimena Velasco, una de las grandes promesas del deporte segoviano, que con 19 años se codea con las mejores jugadoras del circuito internacional de Premier Pádel; o al equipo femenino de futbol sala SegoSala. También patrocina eventos deportivos, como el Trail K22 Peñalara.
Curia Spain, Mejor Gestión de Recursos Humanos
Con una ventas superior a los 125 millones y una plantilla de más de 400 personas repartidas en sus centros de Boecillo (Valladolid), León y San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), Curia Spain desarrolla el proyecto Curia Personas, que, con un enfoque holístico, tiene como objetivo mejorar la marca empleadora y la comunicación interna. Para ello, sitúa en el centro estratégico de la empresa a sus profesionales y potencia los vínculos interpersonales y entre departamentos para mejorar el clima laboral, optimizar el rendimiento y fomentar el orgullo de pertenencia. En este contexto, el Departamento de Personas ha plasmado los valores corporativos en un código de principios que se estructura en 7 puntos: Transparencia y confianza; Desarrollo de las personas; Reconocimiento; Colaboración, inclusión y diversidad; Seguridad y calidad; Equilibrio entre trabajo y vida personal y Disfrute.
Entre los impactos de esta iniciativa destacan un resultado de 38,9 en el Employee Net Promoter Score de 2024, por encima del ratio considerado bueno (10-30); reducción de la rotación laboral hasta el 3,8%; éxito de la campaña para el lanzamiento de esta iniciativa, con la presencia de más del 75% del equipo en su presentación; recepción de más de un centenar de propuestas para acciones vinculadas a este programa; y reconocimiento por parte de Curia Global, que implantará este modelo en sus centros de trabajo en otros países.
Bodega Emina, Mejor Estrategia de Sostenibilidad Ambiental
Para Bodega Emina, la sostenibilidad no es sólo una estrategia, sino una actitud inherente a su filosofía empresarial que nace y crece en la tierra. De ahí su firme compromiso con el medio ambiente y su lucha contra el cambio climático, que le ha llevado a convertirse en el primer centro integral de desarrollo sostenible de una bodega en el mundo y un ejemplo de la apuesta de la compañía por aplicar la ecoeficiencia en todas sus instalaciones.
Así, ha desarrollado e implantado sistemas de energía alternativas pioneros en el mundo, al tiempo que ha puesto en marcha proyectos de investigación que permiten elaborar productos cada día más naturales y respetuosos con el entorno. Además, ha instalado puntos de recarga de vehículos eléctricos para fomentar el enoturismo sostenible y está en pleno proceso de renovación de su flota, también de su maquinaria agrícola, hacia modelos eléctricos; y cuenta con una zona de segregación de residuos y un compactador de éstos con el fin de reducir el volumen de cartón y plástico generados en la zona de embotellado.
En 2024, ha obtenido la certificación de Sustainable Wineries for Climate Protection Plus, fundamentada en una reducción de su huella de carbono y en la utilización de fuentes de energía renovable en más de un 15% y el plan de reducción para 2030 en un 35%.
Grupo Alimentario Copese, Mejor Empresa Rural
Si algo define al Grupo Alimentario Copese desde su fundación hace cerca de medio siglo es su compromiso con el medio rural y los recurso locales. La totalidad de su actividad está centrada en el sector primario, lo que favorece la explotación de los recursos naturales de su zona de actuación, que comprende las localidades segovianas de Coca y Villacastín, así como otros municipios de los alrededores correspondientes a las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid.
Con una facturación de 122,88 millones y una plantilla de más de 360 empleados, que ha crecido un 134% desde 2010, esta industria cárnica porcina controla el 100% del proceso de producción a través de las diferentes áreas de negocio, como son genética, piensos, granjas de cerdos, productos frescos y elaborados. Cabe mencionar también que el 30% de los puestos está ocupado por mujeres y que el 29% de sus trabajadores tiene menos de 35 años, lo que favorece el asentamiento de población en las áreas rurales en las que desarrolla su actividad. A esta creación de empleo, se suman 150 puestos de trabajo indirectos generados por su actividad.
Abel Sanz Neumáticos, Mejor Empresa Joven
Abel y Jorge Sanz García son el ejemplo de que los jóvenes sí pueden emprender y encontrar trabajo en la España vaciada. El pequeño taller que pusieron en marcha en 2008 en El Oso, un municipio abulense de apenas 130 habitantes, se ha convertido en Abel Sanz Neumáticos, una empresa que factura alrededor de 12 millones de euros con cuatro centros de trabajo en dos provincias y con la posibilidad de dar servicio en toda Castilla y León a través de sus cinco unidades de talleres móviles.
Su modelo de negocio ha derivado también en una presencia internacional a través de la asistencia a ferias, así como en un crecimiento en la exportación de sus productos, principalmente a países de la Unión Europea. El compromiso con la sostenibilidad es otra de las señas de identidad de esta compañía familiar que cuenta con 20 trabajadores, el 80% de ellos menores de 40 años, pues en los últimos ejercicios sus inversiones en maquinaria de montaje y desmontaje de neumáticos y en almacenamiento han permitido aumentar la eficiencia energética de sus instalaciones.
Jurado
En esta edición, los miembros del jurado son: Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León; José Portela, director comercial de Empresas de CaixaBank en Castilla y León; Roberto García Iglesias, consejero delegado de GRI; Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora; Teresa Cetulio, secretaria general de CEOE Castilla y León; Prudencio Herrero, director de Aenor en Castilla y León; Ignacio San Millán, director general de Asercomex Logistics; Roberto Cossio, plant manager de Burgos y Palencia de Benteler; Carlota Álvarez, directora comercial de Seguridad del Grupo Eulen; Francisco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón; Pedro Pisonero, director general de Iberaval; Carlos Junquera-Cachero, responsable Sector Privado Asturias y Castilla-León de Inetum; José Daniel Posadas, delegado de Gadisa en Castilla y León; Isidoro Alanis, presidente ejecutivo de Global Exchange y Premio de Honor 2023; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica. En las 18 ediciones de los galardones se han remitido 1.377 proyectos.
Gala de entrega el 7 de noviembre
La gala de entrega de los XVIII Premios Castilla y León Económica tendrá lugar el próximo jueves 7 de noviembre a las 18,15h en el Auditorio 1 de la Feria de Valladolid. Es imprescindible confirmar asistencia en el 983 01 81 81 o en premios@castillayleoneconomica.es.
Castilla y León Económica