Aena adjudicó a la UTE formada por Eurodivisas, matriz de Global Exchange, y Travel Tax Free el servicio de gestión de devolución del IVA como intermediarios en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Las 2 empresas de capital 100% español se convierten por primera vez en líderes de la prestación de este servicio explotado históricamente por la compañía suiza Global Blue.
Global Exchange y Travel Tax Free gestionarán un total de 8 oficinas de devolución de impuestos, 4 de ellas en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas (2 oficinas en T123 y 2 en T4), y otras 4 en el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona El Prat (T1 y T2), y supondrán una inversión de 800.000 euros.
La nueva concesión comenzó el pasado mes de junio y la adjudicación estará vigente hasta 2026 con posibilidad de ampliarla hasta 2028, en una decisión de la empresa pública gestora de los aeropuertos de Aena por mejorar y completar un servicio eficiente y de excelencia al turista que visita España.
Diversificación de servicios
Este es un nuevo paso en la diversificación de servicios de Global Exchange, principal operador de cambio de moneda de aeropuertos de España y referencia global. Isidoro Alanís, presidente y CEO de Global Exchange, indica: “estamos muy satisfechos tras ganar el primer concurso mundial de devolución del IVA de estas características y nos acredita como el socio ideal para ofrecer servicios complementarios en el ámbito del cambio de moneda que redunden en mayores beneficios dentro de los aeropuertos internacionales, apoyándonos en tecnología, excelencia en el servicio al cliente e innovación”.
Gestión exclusiva de empresas españolas
Mabel Pérez Vicente, responsable de Área Tax Refund de Global Exchange, resaltó la alianza constituida entre la empresa de origen salmantino y la malagueña Travel Tax Free: “juntos vamos a potenciar la devolución en efectivo del IVA aplicado a las compras hechas por turistas en España. Es una devolución que tendrá impacto positivo tanto en las arcas del Estado, en las de Aena y en la red comercial de los aeropuertos, ya que el dinero entregado favorecerá nuevas compras de turistas en el espacio aeroportuario”.
La devolución del impuesto del IVA es un servicio al que pueden acogerse aquellos viajeros que realizan compras en España y residen en un país no miembro de la UE.
8,5 millones de operaciones
En los últimos 2 años, esta devolución ha vivido mínimos históricos por las restricciones a la movilidad para frenar la pandemia. Si en 2019 la Agencia Tributaria llegó a tramitar más de 6,3 millones de documentos de reembolso por un volumen de más de 1.900 millones de euros de importe de facturación (IVA incluido), las cifras cayeron sustancialmente en 2020 por la crisis sanitaria y de turistas internacionales. Entonces se registraron 1,6 millones de solicitudes por un importe de 1.500 millones de euros. El servicio se empezó a recuperar en 2021 en relación al número de solicitudes, emitiéndose casi 1,7 millones de documentos de reembolso, si bien el importe fue de 927 millones de euros.
A pesar de estos datos, la recuperación del turismo a niveles de prepandemia para este año y la incorporación del turista británico tras la entrada en vigor del Brexit tendrán efectos beneficiosos en este servicio. Así, está previsto que para el año 2023 se produzca un crecimiento del 40% en el número de documentos de reembolso emitidos e importes de facturación con respecto a 2019. De esta manera, podrían llegar a tramitarse más de 8,5 millones de operaciones.
Cambio de moneda y devolución de IVA
En España, Global Exchange ya prestaba el servicio de devolución de IVA a través de sus oficinas de cambio de moneda (como proveedor intermediario para empresas dedicadas a Tax Free) en los principales aeropuertos españoles. Con esta nueva adjudicación, se amplían los puntos de devolución de impuestos permitiendo gestionar más del 90% de los reembolsos a los turistas.
Castilla y León Económica