José Luis Aguado, operations manager de Gi Group Spain, explicó que ante el “profundo y vertiginoso proceso de cambio que se está produciendo en los últimos tiempos” en el sector de la automoción, los fabricantes y la industria auxiliar deben “invertir en sus empleados, atraer y fidelizar talento y mejorar la empleabilidad ante las demandas de un mercado cambiante”.
Competencia por el talento
Durante la presentación del I Informe Tendencias Globales de RRHH en Automoción, que tuvo lugar este martes en Valladolid, Aguado destacó también la necesidad de contar con profesionales cada vez más cualificados en un entorno de creciente competencia por estos candidatos con otras industrias “que se perciben como más innovadoras, menos exigentes y mejor remunerados”.
“Es necesario que las empresas, centros de formación y administraciones trabajen para mejorar la empleabilidad de estos profesionales y la viabilidad del sector”, subrayó el Ooperations manager de Gi Group Spain, quien comentó que el objetivo es que las empresas “sean rentables para sus accionistas, ofrezca productos innovadores y fiables y sea atractiva para sus empleados”.
Conclusiones
Entre las conclusiones de este informe de Gi Group sobresale que para atraer el mejor talento las compañías necesitan comprender qué es lo que actualmente acerca a los trabajadores hacia el sector.
Así, preguntados por cuáles son los factores que influyen en la decisión de solicitar un puesto en una empresa de automoción, el 35% de los encuestados indicó que la razón es la reputación de la marca o empresa. Por el contrario, los 2 aspectos menos valorados fueron el equilibrio entre el trabajo y vida personal y las opciones de planificación flexible (20,5%) así como las oportunidades de desarrollo profesional y capacitación (26,1%).
Además, para 70% de los encuestados el principal factor que hace a la industria automovilística atractiva es la pasión por los coches, seguido muy de cerca de las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional (69%), y la posibilidad de trabajar con tecnologías avanzadas en automoción 68%. Por el contrario, los peores aspectos de la industria automovilística para los trabajadores del sector son el alto nivel de competencia (47%) y la presión (44%), seguido de los bajos salarios (43%) y las condiciones de trabajo extenuantes (41%).
Mesa redonda
La presentación del informe contó con la mesa redonda Visión 360º del panorama del sector, que estuvo moderada por David Álvarez, regional manager de Gi Group Spain, y en la que participaron Álvaro Solloa, director del Proyecto Formación Sagrada Familia; Víctor González, plant manager de Eurostyle Systems; Javier Rodríguez, responsable del Departamento de Calidad, PRL y Medioambiente de Grupo Inmapa; y Luis Olea, plant operation manager de Streparava.
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