Gestamp registró unos ingresos y un ebitda para el primer semestre de 2021 de 4.076 millones y 498 millones, respectivamente. Las ventas del semestre representaron una tasa de crecimiento del 40,3% a tipo de cambio constante frente al primer semestre de 2020 y superaron al mercado de producción de automóviles en 10,8 puntos porcentuales. Gestamp supera al mercado en casi todas las geografías, excepto en Asia, que estuvo ligeramente por debajo de la tasa de crecimiento del mercado.
El beneficio neto alcanzó los 83 millones de euros durante el período, lo que refleja una importante mejora respecto al primer semestre de 2020, en el que registró pérdidas de 120 millones de euros por la crisis del Covid-19.
Por otro lado, las mejoras operativas implementadas como parte del plan de transformación de Gestamp permitieron a la compañía mantener unos niveles de rentabilidad muy sólidos en el primer semestre del año, con un margen ebitda del 12,2%.
Resultados del segundo trimestre
Por otra parte, a pesar de un segundo trimestre fuertemente afectado por la escasez de semiconductores, Gestamp alcanzó en este período 32 millones de euros de beneficio neto frente a los -134 millones de euros del segundo trimestre de 2020; y los ingresos durante este período ascendieron a 1.967 millones, lo que supone un incremento del 95,9% a tipo de cambio constante frente al segundo trimestre 2020, superando en un 49,8% a los mercados donde Gestamp tiene presencia.
El grupo registró un trimestre muy fuerte en términos de margen y el ebitda se situó en 240 millones de euros al alcanzar el 12,2% de margen ebitda (frente al 2,3% registrado en el segundo trimestre 2020) e incluso superior al margen pre-Covid del segundo trimestre 2019 (con un margen ebitda del 11,6%). Así, Gestamp registra 4 trimestres consecutivos de margen ebitda por encima del 12%.
Enfoque en el aumento de la rentabilidad
La compañía continuó centrada en la generación de flujo de caja como una de sus principales prioridades y, a pesar de que la actividad se vio lastrada por el impacto de la escasez de semiconductores, Gestamp consiguió generar 19 millones de euros de flujo de caja en el primer semestre, que se convertirían en 91 millones de euros asumiendo los niveles de factoring de final del año 2020.
Gestamp está centrada en preservar su posición financiera al aplicar medidas de reducción de costes, moderación del Capex y gestión del capital circulante. Para lograrlo, en línea con la sólida política financiera de la empresa y el objetivo de reducir los costes financieros para aumentar el beneficio neto y la rentabilidad de los accionistas, Gestamp amortizó de forma anticipada en mayo los 500 millones de euros de bonos senior garantizados con vencimiento en 2023. También inició recientemente una estrategia de recompra de minoritarios y trabaja para aumentar los ingresos netos de 2019 en un 30% para 2022.
la compañía reforzó su perfil financiero durante el último año y redujo el apalancamiento hasta niveles inferiores a 2,2x de deuda neta sobre ebitda. Esta mejora del perfil financiero ha sido reconocida por la reciente subida de la calificación corporativa de Gestamp por parte de Moody’s a Ba3 con perspectiva estable.
Confirma las previsiones para 2021
La empresa confirma las previsiones para 2021 en cuanto al nivel de ingresos y de ebitda, pero mejora la relación entre las inversiones y los ingresos (excluyendo la NIIF 16), que pasa de un 7% a menos de un 6,5%, y el nivel de deuda neta (excluyendo la NIIF 16 y el Plan de Transformación), que pasa de menos de 2.000 millones de euros a más de 100 millones de euros por debajo de la deuda neta de 2020.
“Gestamp ha presentado unas sólidas cifras en el primer semestre de 2021 frente al primer semestre de 2020 y el grupo seguirá trabajando en la mejora de la eficiencia y el valor añadido de la compañía. Seguimos de cerca las incertidumbres del mercado de automoción en torno al impacto de la escasez de semiconductores, pero mantenemos nuestras previsiones para 2021, mejorándolas en la relación de Capex sobre ventas y la deuda sobre EBITDA”, afirmó Francisco Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp.
“En Gestamp llevamos años trabajando con productos específicos para el vehículo eléctrico, como la caja de baterías. Así, entre otros proyectos, estamos aprovechando las oportunidades en torno a los fondos Next Gen de la UE en nuestra apuesta por los nuevos retos de una movilidad más sostenible”, añadió.
Castilla y León Económica