“Gastronomía, agroalimentación y turismo son fundamentales para el futuro de Castilla y León”, destaca García-Gallardo

En un encuentro sobre la alta gastronomía organizado por Castilla y León Económica con la colaboración de la Fundación Siglo en la que participaron los consejeros de Industria, Agricultura y Turismo
Alta Gastronomía

Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, destacó este lunes que gastronomía, agroalimentación y turismo son fundamentales para el futuro de Castilla y León en el encuentro El Potencial de la Alta Gastronomía, hacia una nueva alianza entre restauración, turismo y agroalimentación, que organizó Castilla y León Económica en el Hotel Abadía Retuerta LeDomaine con la colaboración de la Fundación Siglo.

En su intervención, señaló que los hosteleros participantes en el evento son un “ejemplo de lo que tiene que ofrecer el sector, como es buen producto y buen servicio. Su importancia es indiscutible desde el punto de vista económico, pero también como elemento de identidad”. Precisamente, reconoció que el tándem que forman gastronomía y turismo debe significar un impulso para la economía regional.

Asimismo, indicó que hay un nuevo estilo de vida por el que muchas personas “hacen un esfuerzo por visitar sus establecimientos como opción de ocio y disfrute, y en Castilla y León debemos de ser conscientes de ello. Aquí tenemos cultura, historia, gastronomía y buena gente”.

Formación

En esta línea, aseguró también que la Junta trabaja en sacar un nuevo curso de Personal de Sala junto a las Cámaras de Comercio. “Somos conscientes de los problemas para encontrar este tipo de perfiles. Debemos llevar a cabo una nueva forma de promoción diferente a lo que se ha hecho hasta ahora”, dijo.

En el encuentro se generó un debate en el que se analizó el potencial del sector, así como sus principales demandas. Así, Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo, subrayó que los altos costes salariales y laborales, la disponibilidad de horarios y la formación del personal son algunos de los problemas a los que se enfrenta el sector. “El Gobierno regional debe crear líneas de ayuda y cualificación específica que sea flexible para que se adapte a todos los modelos para resolver sus necesidades. Debemos trabajar en esa línea”, precisó, al tiempo que puso el acento en la importancia de la alianza entre Administración y empresas.

Por su parte, Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, matizó que los problemas de este ámbito “son más globales de lo que es nuestra competencia regional. Somos todos responsables de que la alianza agroalimentación, gastronomía y turismo sea exitosa”. En este sentido, señaló que Castilla y León es la despensa de Europa, con 70 figuras de calidad de las que 40 son IGP y la marca de garantía Tierra de Sabor, que está “está teniendo una evolución muy positiva a lo largo de los años”. Por eso incidió en que las empresas de la industria agroalimentaria “están vinculadas al territorio y no se pueden deslocalizar”. Además explicó la relevancia de enlazar al productor con todos los eslabones de la cadena, de avanzar en materia digital y de promocionar el sector fuera de nuestras fronteras.

Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, manifestó que el turismo gastronómico y ecológico están de actualidad y “alineados con todos los roles que caracterizan los nuevos tipos de turismo, que respetan cultura, tradición y el estilo de vida sana. Son valores éstos en los que Castilla y León está muy bien posicionada”. Afirmó que la gestión y la comercialización son algunas de las asignaturas pendientes de esta área de actividad, por lo que desde la Junta se trabaja en poner en marcha un plan de formación para los trabajadores, emprendedores y empresarios que proporcione una gestión moderna, concursos especializados en sumiller, barmans y asadores, así como cursos de restauración y utilización de las TIC.

Optimizar las sinergias

Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica y encargado de conducir el acto, apuntó que este evento sirve para intercambiar opiniones entre el sector y la Administración autonómica y aportar ideas de cara a optimizar las sinergias en la restauración, el turismo y la agroalimentación; ver cuáles son las necesidades de esta actividad; proponer proyectos para la promoción de estos negocios; y buscar soluciones a problemas como la falta de personal cualificado.

“Como reflejo del despegue de la alta gastronomía en Castilla y León en los últimos años, nuestra comunidad autónoma cuenta en la actualidad con 18 restaurantes con una estrella Michelin, que al igual que en otros territorios de España, tienen un enorme efecto dinamizador sobre otros sectores estratégicos, como son el turismo y la agroalimentación”, señaló, al tiempo que añadió: “otra circunstancia que avala el efecto locomotora de los restaurantes de alta gastronomía en sus territorios es que un elevado porcentaje se ubica en entornos rurales, lo que contribuye a fijar población y generar empleo en las zonas rurales”.

Asistentes

Al acto asistieron, además del vicepresidente del Ejecutivo regional y los consejeros de Industria, Comercio y Empleo, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Cultura, Turismo y Deporte, entre otros representantes de la Administración autonómica, Enrique Valero, Marc Segarra y Agustí Peris, director general, chef y somelier de Abadía Retuerta LeDomaine, respectivamente; Pedro Ruiz, CEO de Alma Carraovejas; Cristóbal Muñoz, chef de Ambivium; Víctor Martín, chef del Restaurante Trigo; Óscar Calleja y Elena Acha, chef ejecutivo y del Departamento de Comunicación de Ment, respectivamente; Diego Finat, propietario de Alquimia Valladolid; Juanjo Losada y Yolanda Rojo, propietarios y jefe de Cocina y jefa de Sala de Restaurante Pablo, respectivamente; Alberto Guijarro y Jorge Guijarro, CEO y director general y cofundador de La Brasería de CuéllarTerrabuey, respectivamente; José Castrodeza, cocinero de Villaparamesa; César Martínez Villarejo, propietario de Restaurante El Olivo; Víctor Redondo, socio fundador de Grupo BlaBlaBla; Palmira Soler, propietaria de 5 Gustos; Noemí Bustillo Martínez, gerencia de El Capricho; Marco García Hernando, propietario de Mannix; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica.

Castilla y León Económica

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