En 2001 se constituyó Gasindur do Brasil y en 2010 Brasindur, compañías que pertenecen a los propietarios del Grupo Gasindur, empresa de orígenes castellanos y leoneses, aunque no forman parte del holding. La firma se introdujo en el país sudamericano como contratista de CEG RÍO, distribuidora de gas del Estado de Río de Janeiro; y de CEG, distribuidora de gas de la ciudad homónima, donde ha experimentado un crecimiento galopante en la última década.
Plantilla
De hecho, su plantilla cuadruplica a la de Gasindur en España, al alcanzar los 265 empleados, y su facturación también supera la del holding gasista en nuestro país, al situarse en 23 millones de euros.
La empresa está asentada en el Estado de Río de Janeiro y su actividad se centra en las infraestructuras de gas, aunque va a comenzar a trabajar en otras zonas, como Paraná, con operadoras gasistas locales. “Brasil se encuentra en un momento de ebullición y allí queremos crecer, no tanto en infraestructuras gasistas, que también, como en servicios energéticos que el mercado va a demandar mucho”, explica Alberto Valdenebro, director técnico de Gasindur, quien añade que las posibilidades de crecimiento en el mercado carioca son tan grandes que no se han planteado hasta ahora dar el salto a ningún otro país.
En España, la firma, que se centra en todos los ámbitos del sector gasista y todo tipo de infraestructuras para obra civil, sector domestico, terciario e industrial, además de las áreas solar y térmica, incrementó su facturación un 11% en 2012 hasta los 7,5 millones de euros y la previsión es aumentar la cifra de negocio por encima del 13% en el presente ejercicio. Su plantilla en nuestro país es de 65 personas, “todos ellos técnicos cualificados”, apunta Valdenebro, quien matiza que trabajan con numerosas subcontratas.
Planta de gas licuado del petróleo
Uno de sus principales proyectos desarrollados ha sido la construcción de una planta de almacenamiento y distribución de gas licuado del petróleo (GLP), ubicada en Bercero (Valladolid) y que es la primera planta de estas características de una empresa de Castilla y León en nuestra comunidad autónoma. Gasindur es una de las pocas empresas españolas -y la única de Castilla y León- minorista de granel, independiente de las grandes operadoras.
En la firma quieren reforzar su actividad como compañía de servicios energéticos (climatización, calefacción y gas), sobre todo plantas de gas natural licuado (GNL) y cambios de combustible (transformación de salas de calderas). “El gas es calidad. Cuando lo llevas a un sitio mejoras el nivel de vida de sus habitantes”, sostiene el director técnico de la empresa, quien reconoce que de cara a sus clientes “no podemos ser muy competitivos en precio en lo que se refiere a venta de gas, pero sí en servicio. Ofrecemos un trato muy personalizado y de calidad, que no se pueden permitir las grandes compañías del sector. Por ejemplo, negociamos con nuestros clientes las diferentes situaciones económicas que puedan surgirles e instalamos sistemas de telegestión en los grandes depósitos de propano para que nunca se queden sin gas”, precisa.
Más información en el número de mayo de Castilla y León Económica