Elías Fernández, portavoz de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), afirmó que la planta acoge con “ilusión” y “expectación” las declaraciones de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, en las que muestra su “voluntad” para revocar el cierre de la infraestructura en 2013 y augura que cumplirá los requisitos para continuar su actividad.
El representante de la central subrayó el importante cambio de rumbo producido con la llegada del nuevo Gobierno: “En 2009 el presidente Rajoy vino a Garoña y dijo que si el PP ganaba y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mantenía que la planta está bien, seguiría funcionando”, recordó.
Precisamente este organismo manifestó también este lunes que estudiará la continuidad de la central nuclear en el caso de que finalmente sí se revoque la orden de cierre y el Ministerio del ramo se lo reclame. “En el caso de que el Gobierno decida que Garoña va a seguir funcionando hasta 2019, lo normal sería que utilizaran los canales oficiales, como la solicitud al CSN para que emita un informe preceptivo”, añadió el regulador atómico, que en todo caso afirmó que por el momento “la situación está como estaba”.
Europa Press / Castilla y León Económica
Si queremos tener energía eléctrica, conseguida de forma barata, es bueno que mantengamos las fuentes productoras que en este momento disponemos. La producción nuclear es la mejor y menos contaminante, de las que disponemos en este momento (pendiente de resultados mejores por parte de los científicos, de otras similares, y presuntamente menos agresivas en casos catastróficos). Estamos realmente artos de que intereses “ecologicos” nos manipules, ¿que pasa, que los demás somos ignorantes y extúpidos?.
La verdadera contaminación o peligro, no está en las fuentres generadoras de energía eléctrica, está en el ambiente enrrarecido que nos hacen respirar cada día, y que los políticos anteriores an contaminado; destruyendo la unidad y concordía de épocas anteriores “destruyendo familias, enfrentandonos unos contra otros, corrupción, odio, etc…con leyes de desigualdad, persecuciones personales infundadas,….