Leticia García Sánchez, consejera de Industria, Comercio y Empleo, destacó que la región “está consolidando un emergente sector tecnológico” en los XXIX Diálogos Castilla y León Económica, organizados este jueves por la citada revista y patrocinados por Gabinete de Recolocación Industrial (GRI) y Abadía Retuerta LeDomaine, un evento al que asistieron una veintena de destacados empresarios y directivos de la región.
García Sánchez ofreció a las empresas de Castilla y León su “máxima disponibilidad” y subrayó que la buena marcha de la economía regional, “que resiste pese al complicado panorama nacional e internacional”, es un logro de estas compañías, de las que destacó su “esfuerzo, generación de empleo y dinamismo”.
“Castilla y León es patrimonio, naturaleza e historia, pero va más allá, es también empresa”, apostilló la consejera de Industria, Comercio y Empleo, que recordó los buenos resultados de la economía regional en cuanto a producción industrial, mercados exteriores y empleo.
Formación a medida
Asimismo, señaló la voluntad de su Departamento de renovar las políticas de empleo para conseguir que los planes de formación se ajusten a las necesidades de las empresas. “En la actualidad, el desempleo no es el principal problema, sino la falta de mano de obra”, comentó García Sánchez, quien solicitó el apoyo de las compañías de la región para diseñar programas formativos a su medida. “Tenemos que ser útiles y eficaces en los recursos públicos”, concluyó la consejera.
Consultora de recursos humanos
Por su parte, Eduardo Ordóñez, presidente de GRI, detalló las líneas de negocio de esta consultora de recursos humanos, entre las que se encuentran los “programas de recolocación, planes integrales de formación y de empleo, selección de personal, estudios de mercado, asesoría de comunicación y marketing digital y diseño y ejecución de proyectos europeos, entre otras”.
“Contamos con una extensa red de oficinas en todo el país y más de 100 consultores especializados en diferentes ámbitos de actuación. Nuestra experiencia nos ha permitido desarrollar una metodología de trabajo propia, gracias a la que actualmente somos un referente en planes de reestructuración de empleo, a través de los cuales facilitamos el acceso a puestos de trabajo vacantes a los participantes, así como su integración en programas de formación autonómicos y estatales”, apuntó Ordóñez.
Además el presidente de GRI señaló que en el área laboral, su compañía ha trabajado en sus 2 décadas de trayectoria con más de 3.800 usuarios en diferentes planes de empleo, para los que ha gestionado cerca de 6.500 ofertas y logrado un 40% de inserción con 1.600 contratos. Por otra parte, en el ámbito de la formación, ha impartido más de 40.000 horas a 15.000 alumnos inscritos en 700 cursos diferentes, adaptando tanto el personal y como los sistemas para poder impartir cerca del 60% de los mismos en formato online o aula virtual.
Asistentes
A los XXIX Diálogos Castilla y León Económica asistieron también Jesús Blanco Martínez, gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl); Roberto García, consejero delegado de GRI; Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta LeDomaine; Roberto Cossío, plant manager Palencia & Burgos de Benteler; César Reales, director general de Agropal Grupo Alimentario; Maite Castrillejo, directora de Recursos Humanos de Hiperbaric; Diego García Hernández, director general de Limcasa; Hugo Tasis, director de Personas y Cultura de Collosa; Carlos Galicia, CEO de Dulces El Toro; Javier Martín, director territorial de Banco Santander; Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León; Miguel Méndez Ordóñez, consejero delegado del Grupo Río Vena; José Luis Hernández, presidente de CSA; Manuel Velázquez, socio director en Castilla y León de ERA Group; Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos; Alberto Pascual Muñoz, CEO de Kerbest; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.
Diálogos Castilla y León Económica es un punto de encuentro entre empresarios y responsables políticos de ámbito nacional y autonómico con el fin de analizar temas de actualidad. A lo largo de sus 28 ediciones ha contado con la presencia de ministros, secretarios de Estado, presidente y vicepresidente de la Junta y presidentes de CEOE, CEIM, Cámaras de España y Consejo General de Economistas de España, entre otros.
Castilla y León Económica