Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, junto con Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se reunió este miércoles con Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural.
Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica), García-Gallardo le entregó un manifiesto en el que se describen las prioridades de actuación planteadas desde la Junta en materia de agricultura en Castilla y León, así como las posibles formas de cooperación y las iniciativas desarrolladas por el Gobierno autonómico, especialmente por la Consejería de Agricultura.
A su salida de la reunión, García-Gallardo afirmó ante los medios que el encuentro con el comisario fue “muy constructivo”, ya que pudo exponerle todas las reivindicaciones del sector. “Hemos puesto el foco en la soberanía alimentaria”, subrayó. En este sentido, y con la Cumbre Climática de El Cairo como telón de fondo, el vicepresidente de la Junta afirmó: “no se puede imponer el fanatismo climático a la rentabilidad de la producción agrícola y ganadera”.
Aplicación de la nueva PAC
La aplicación de la nueva PAC a partir de 2023 también fue analizada en detalle junto a Wojciechowski, quien reconoció que “la Comisión será flexible para que España pueda introducir futuros cambios en su plan estratégico para dar solución a nuevas necesidades”.
Asimismo, García-Gallardo recordó que el sector está en una situación “muy delicada” por la mala gestión del Covid y la incertidumbre internacional y aseguró que el Gobierno de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, “va a seguir defendiendo los intereses del sector primario de Castilla y León, de los agricultores, de los ganaderos y de todo el sector en su conjunto”.
Soberanía alimentaria
En su encuentro con el comisario europeo, el vicepresidente entregó un manifiesto por la soberanía alimentaria y en contra de la competencia desleal extranjera y le invitó a viajar a Castilla y León para conocer la situación del sector in situ.
A este respecto, García-Gallardo afirmó que el titular europeo de Agricultura entendió muchas de las propuestas y se comprometió a hacer un “esfuerzo especial” para incluir “cláusulas espejo” en los tratados de libre comercio con terceros países. “La competencia desleal extranjera está haciendo un terrible daño a los productores en España y al mercado en su conjunto, al no exigirse los mismos requisitos, por ejemplo, en materia de fitosanitarios”, recordó el vicepresidente de la Junta.
Castilla y León Económica