Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, participó este martes en Bruselas (Bélgica) en el European Startup Village Forum, un encuentro al que asistió invitado por Mariya Gabriel, comisaria de Innovació y responsable política de la Comisión Europea en esta materia. Durante este foro, celebrado en la sede de la Comisión Europea y al que acudieron altos representantes europeos y expertos en dinamización empresarial y social, se discutió sobre cuáles son los elementos principales y las condiciones favorables para el desarrollo del concepto startup village.
Durante su intervención, el vicepresidente subrayó que Castilla y León ha tomado la delantera de Europa al convertirse en el primer Valle Regional de Innovación, de entre las más de 200 regiones que conforman la UE. Así reiteró García-Gallardo en Bruselas, donde Castilla y León fue presentada como modelo a seguir. “La creación del primer Valle de Innovación es el resultado de aplicar una política orientada a la innovación, una política que piensa que la innovación es importante”, declaró García-Gallardo, que confía en que la iniciativa atraiga de forma indirecta a más de 50.000 profesionales de la innovación.
Innovar desde la tradición
García-Gallardo defendió que “tenemos que innovar desde la tradición” y alegó: “no podemos empezar desde 0. Tenemos que continuar apostando por las actividades que se han venido desarrollando en las zonas rurales durante siglos, haciéndolas mejores, haciéndolas más eficientes y adaptándolas al siglo XXI”.
Asimismo, el vicepresidente de la Junta puntualizó que para que esto ocurra es necesario que toda la Administración pública haga “un gran esfuerzo” para que sea fácil vivir en los núcleos rurales. “Tenemos que trabajar para gestionar buenos sistemas de salud, una buena educación, infraestructuras. Tenemos que poner el foco en la movilidad. Y por supuesto, tenemos que ofrecer una buena conectividad a Internet”, precisó García-Gallardo antes de demandar al Gobierno de la nación “que nos apoye en esto”.
“Desde la Junta de Castilla y León le hemos dado a la innovación la importancia que merece. Vamos a seguir ese camino, invirtiendo en investigación y en desarrollo, haciendo mejores las infraestructuras del agua en beneficio de nuestra gente del sector primario”, aseveró.
Escuchar a la gente que vive en los pueblos
Para concluir, García-Gallardo recalcó la importancia “de escuchar a la gente que vive en nuestros pueblos porque se están aprobando leyes desde las ciudades sin tener en cuenta a la gente que vive en las zonas rurales. He vivido esta realidad con gran preocupación en España y debemos recordarlo también en Bruselas. Se está imponiendo tanta burocracia, tantas regulaciones, que provocamos que la gente de las áreas rurales se encuentre perdida en una disputa continua con la Administración”.
García-Gallardo, que intervino en la mesa redonda Mirando hacia el futuro: facilitando el espíritu empresarial innovador en el mundo rural, estuvo acompañado de Isabel Ferreira, secretaria de Estado de Desarrollo Regional de Portugal; Päivi Ekdahl, vicegobernador de Laponia (Finlandia); Emil Boc, presidente de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE; Franc Bogovič, miembro del Parlamento Europeo y copresidente del Intergrupo RUMRA & Smart Villages; y de Juana López Pagán, directora general de Políticas contra la Despoblación, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España. Por su parte, Salla Saastamoinen, directora general adjunta del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, fue la encargada de moderar este debate.
El European Startup Village Forum estuvo presidido por Dubravka Šuica, vicepresidenta de la Comisión Europea; Apostolos Tzitzikostas, vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones; y Elisa Ferreira, Mariya Gabriel y Janusz Wojciechowski, comisarios de Cohesión y Reformas, de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud; y de Agricultura, respectivamente.
Reunión con el comisario europeo de Agricultura
Al margen de la celebración del European Startup Village Forum, el vicepresidente de la Junta aprovecho su estancia en Bruselas para reunirse con distintos líderes políticos y del mundo empresarial en Europa. Entre estos encuentros, destacó el que García-Gallardo mantuvo con Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura.
Castilla y León Económica