Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, ha pedido este martes “defender y promocionar el producto agrícola nacional” durante una visita en Tudela de Duero (Valladolid) a Huerta Luis San José, el principal productor de espárragos de la región, un sector que en España está ocupado por género procedente de fuera de la Unión Europea.
García-Gallardo ha recalcado la decidida apuesta del Gobierno autonómico por la defensa de los intereses del campo de Castilla y León “en su conjunto”, pero sin olvidar la importancia específica de cultivos como los hortícolas, y el espárrago en particular.
Conocer los problemas del sector
La visita buscaba conocer en profundidad los problemas de un sector que agrupa en Castilla y León a 58 productores y una extensión de 170 hectáreas. Valladolid es la provincia con más superficie cultivada 61,26 hectáreas (36 % del total), seguida de Zamora (42,73) y Segovia (42). Y en cuanto a localidades, Tudela de Duero es la que acoge mayor número de productores, seguida de Fuentesaúco, Navalmanzano (Segovia) y Toro (Zamora).
La otra amenaza, subrayó, “es la competencia desleal extranjera”, especialmente visible en el mercado del espárrago, donde el producto nacional apenas supone un 10% del total. “Hay que defender y promocionar el producto nacional y por eso apoyamos las reivindicaciones de los agricultores”, recalcó.
Castilla y León Económica