Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, presentó este martes en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid la nueva marca turística de Castilla y León, una nueva imagen que recoge la identidad de los pilares fundamentales del turismo de la comunidad autónoma y que tiene como apellido el eslogan Excelente.
Además de la nueva marca turística, se presentó el espectáculo Merina, una producción del modisto Paul García Oteyza, Premio Nacional de la Industria de la Moda de 2018, que va asociada de forma directa a la estrategia turística de Castilla y León. Es, asimismo, una manera de conmemorar el 750 aniversario de la creación del Honrado Concejo de la Mesta por parte de Alfonso X, la primera institución de derecho público en favor de los ganaderos de la oveja merina y de la trashumancia.
Pilares fundamentales
Durante su intervención, García-Gallardo detalló las principales características de la nueva imagen y el significado que tienen cada uno de los colores elegidos: el verde simboliza la naturaleza, el ocre está inspirado en el patrimonio monumental, el azul simboliza el cielo y el agua y, por último, el granate quiere representar a los vinos y la gastronomía de la tierra.
El vicepresidente de la Junta explicó que los colores han sido elegidos de forma minuciosa y puso algunos ejemplos como el rojo vino, “que representa la sangre que recorre las venas de nuestra tierra”, o el oro viejo, “que representa el patrimonio histórico de Castilla y León. Estos colores son las gotas de pintura que pintan este lienzo, que es la historia de España y cuya madre es Castilla y León”.
La propuesta es un diseño que se inspiró en la silueta de la comunidad autónoma, pero de una forma creativa e innovadora. Esta silueta se plasmó simulando unas gotas de pintura que caen y se expanden, para transmitir no sólo la amplitud que tiene Castilla y León en cuanto a las dimensiones de su territorio, sino también en cuanto a la gran variedad de productos turísticos que posee cada una de sus provincias. Estas manchas distintas se unen para formar una unidad, un conjunto, como las 9 provincias se unen para formar Castilla y León.
Un turismo excelente
El turismo en Castilla y León es uno de los principales atractivos de la región y, por ello, se ha elegido el eslogan Excelente, para aunar toda la oferta turística que ofrece uno de los territorios más grandes de Europa. Además, la excelencia también se traduce en datos, ya que Castilla y León es líder en bienes patrimonio, en rutas del vino, en turismo rural y en número de Semanas Santas declaradas de interés cultural. Según sus responsables, la palabra excelente define a Castilla y León, a su patrimonio, su gente, su cultura y su gastronomía. Es un eslogan sonoro, que transmite un mensaje claro e inspirador, pues invita a la mejora continua y a la superación del ocio, acercándolo hacia la experiencia.
Novedades en turismo
García-Gallardo también destacó las políticas que desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se están aplicando en materia turística. Por último, el vicepresidente adelantó que la Junta trabaja en una nueva regulación del turismo rural, que lo adecúe con las exigencias del actual mercado y con la oferta de turismo de naturaleza. Todo ello dentro de un programa de reestructuración normativa en materia turística emprendido hace unos meses.
Castilla y León Económica