Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, subrayó la necesidad de crear el Mapa de Capacidades de Castilla y León para la toma de decisiones estratégicas en la clausura de la jornada Empresas con I+D+I, casos de Éxito. Valle de Innovación de Castilla y León organizada por la Junta y Castilla y León Económica este martes en Burgos. “Nuestro compromiso es actualizarlo y hacerlo más sencillo. Esta herramienta demuestra que somos una Administración facilitadora de negocios”, apuntó el vicepresidente de la Junta.
Asimismo, se refirió a la decisión de la UE de ralentizar las imposiciones de la norma Euro 7. “Era el interés de la industria de Castilla y León que esto sucediera. Hemos aprovechado todas las ocasiones para defender los intereses de las empresas, los trabajadores y los consumidores en este área. Hemos apostado por una transición lenta a nuevas formas de movilidad, ya que la industria nos reclamaba que esto tenía que ser así. Había que imponer el sentido común y la cordura”, subrayó.
García-Gallardo comentó que su apuesta por la innovación no pretende empezar de 0, sino mantener lo que se ha hecho hasta ahora para seguir siendo líderes e ir a la vanguardia. “Innovar para seguir siendo vanguardia, pero en nuevos campos, como ingeniería, energías verdes, aplicaciones industriales y éticas de la inteligencia artificial”, apuntó.
Inauguración
La inauguración de la jornada corrió a cargo de Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo, quien incidió en la política de innovación, que “es donde hay que poner el foco y donde la UE ha estado reacia a reaccionar, por lo que es donde más se notan las carencias. Es la que hace realidad las investigaciones”.
A su juicio, se trata de una pieza esencial para mantener la competitividad de las empresas y está vinculada a otras políticas, como la del empleo o la energética, entre otras: “es lo que une la industria con la investigación y el desarrollo y lo acerca al mercado de consumo”.
“La vieja Europa se está quedando atrás en materia de innovación”, apuntó Veganzones, que se refirió “a la implantación de una serie de ideologías que hacen predominar el consenso científico a la metodología científica”. El consejero de Industria, Comercio y Empleo explicó que la UE inició hace unos 15 años una etapa en la que quiere recuperar ese tiempo perdido para situarse a la cabeza del desarrollo científico e innovación y revolucionar la forma de trabajar entre el sector público y privado en esta materia.
Veganzones recordó que la estrategia Horizonte 2020 destinó casi 75.000 millones de euros y “ayudó a que todos pusiéramos el foco en recuperar la industria de la innovación”. Asimismo, recordó que la UE destina en la actualidad 95.500 millones hasta 2027 en este campo. “Europa reconoció que sólo con los fondos públicos no íbamos a alcanzar los objetivos en innovación y que debemos contar con el capital privado”, apuntó, al tiempo que detalló las principales actuaciones incluidas en la Agenda de la Innovación europea, entre las que se encuentran los Valles de Innovación.
Inversión en I+D+i
Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, resaltó que a principios de año “conocimos el dato de que la inversión en I+D en Castilla y León aumentó casi un 5% en 2021 frente al ejercicio anterior. Con este incremento, prácticamente se recupera la cifra previa a la pandemia correspondiente al año 2019. De esta forma, Castilla y León se consolida en la quinta posición en esfuerzo tecnológico, detrás del País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña. Y un dato que quiero subrayar en este encuentro empresarial es que el gasto en I+D ejecutado por el sector empresarial en Castilla y León representa el 61% del total, un porcentaje 5 puntos por encima de la media nacional”.
Mapa de Capacidades y Ayudas
Por su parte, Jesús Jiménez Miguel, director general de Industria, fue el encargado de presentar el Mapa de Capacidades. Se trata de una herramienta de trabajo que será constantemente actualizada y que aglutina las capacidad que existen en Castilla y Léon en materia de I+D+i.
Con él, se busca atraer inversiones extranjeras y poner en valor lo que se está haciendo en la región en este campo. Su objetivo es facilitar la innovación a través de establecer colaboraciones y poner en marcha proyectos alineados con las políticas europeas, apoyar a las start-up y avanzar en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente, recientemente puesta en marcha.
Asimismo, durante la jornada se presentó el Mapa de Ayudas y Recursos, que incluye no sólo lo apoyos de carácter económico, sino otras ventajas que tiene Castilla y León en aspectos como patrimonio, educación y sanidad, entre otros, “que sirven también para retener talento”.
“El objetivo es poner en valor todas las oportunidades de la región y ver las sinergias de todas las ayudas locales, regiones, nacionales e internacionales”, concluyó.
Productos innovadores
El acto contó con 2 mesas redondas, la primera de las cuales estuvo dedicada a los productos innovadores con éxito en el mercado, en la que participaron Mónica Citores Fernández, directora de Innovación del Grupo Tecopy; Miguel Hernando, director general industrial de Hiperbaric; Carlos Yllera, director general de Yllera Bodegas & Viñedos; y Ricardo Fortuoso, presidente del clúster Aeice.
La directora de Innovación del Grupo Tecopy apuntó que la compañía cuenta con un área de innovación pequeña y transversal y las actividades se realizan con personal propio de cada una de las empresas del grupo, que dedica un 8% de la facturación anual a esta partida y trabaja en grandes consorcios con centros tecnológicos y universidades.
“Nos gusta que los usuarios finales se involucren desde etapas muy iniciales de los proyectos”, destacó en su intervención, en la que resaltó un proyecto para la mejora de la calidad y resolución de imágenes de gran tamaño.
El director general industrial de Hiperbaric subrayó que la I+D+I forma parte de la empresa desde el inicio del negocio y comentó algunas de las palancas en este campo, como la inversión del 5% de la cifra de negocio anual, que el 20% de la plantilla esté dedicado a proyectos de innovación y la apuesta por la formación, que es fundamental para abordar estos retos.
Aunque toda la tecnología de la compañía se basa en la innovación, Hernando comentó la máquina Bulk, “una alternativa a nuestra máquina de altas presiones tradicional”.
Por su parte, el director general de Yllera señaló que la innovación está integrada en el mismo departamento que sostenibilidad y medio ambiente y que la bodega dedica entre el 2% y el 4% del las ventas, en función de los proyectos, a estos desarrollos. “En el vino se innova cada año, cada vendimia”, apuntó Yllera, que explicó que es un sector que está muy influenciado por la innovación en la agricultura.
Como novedad, explicó la creación del frizzante Yllera 5.0, que supuso la creación de una nueva categoría y fue un éxito en el mercado. Así, explicó que la primera cosecha contó con 30.000 botellas, que se acabaron a los procos meses y en la actualidad alcanza los 2 millones de botellas.
Asimismo, el presidente del clúster Aeice resaltó que la clave de la agrupación es crear el ecosistema más adecuado para la innovación y recordó que con la ampliación de su ámbito de actuación, más allá de la construcción, al hábitat y la incorporación de otros sectores como la energía, la industrialización y la energía, entre otros, “se ha diversificado mucho y se trabaja en grupos por proyectos, que pueden optar a ayudas o financiarlos internamente”.
“El hábitat nos afecta a todos”, señaló Fortuoso, que mencionó líneas de actuación como los edificios de 0 emisiones, residuos de construcción, la industrialización de la construcción, el hidrógeno y las energías renovables, entre otros.
Empresa innovadoras
En la segunda mesa redonda, que expuso la experiencia de empresas innovadoras, participaron Iván Gómez, presidente del Grupo TecoZam; Carlos Noriega, director de Aciturri Tech; Carmen Pinto, CEO de Nicolás Correa; y Ana Núñez, directora del clúster Facyl.
El presidente del Grupo TecoZam explicó que la principal estrategia de la compañía es desarrollar encofrados tecnológicamente avanzados, sin olvidar que el plan estratégico en vigor añade a estas actuaciones convertir los procesos internos en más eficientes. La compañía zamorana cuenta con 5 personas en I+D+I, pero toda la plantilla está involucrada “porque la innovación va desde los operarios a los profesionales de la innovación y desde la Dirección a estos”.
Gómez Rojo detalló varios proyectos relacionados con la industrialización de los procesos de construcción de los túneles con maquinaria estandarizada; la trazabilidad completa de todos los equipos y elementos propios de la empresa en sus viajes; y la creación de una máquina que permita la construcción de viaductos de 90 metros.
El director de Aciturri Tech, por su parte, insistió en que el sector tiene que convertirse en más sostenible y hacia ahí se articulan sus actuaciones. Trabajan en nuevos modelos de movilidad como un avión eléctrico y nuevas tecnologías, como el hidrógeno.
Además, explicó que Aciturri Tech es una nueva empresa creada para la automatización de los procesos, que nace de la ejecución a nivel interno de estas mejoras y se ha externalizado, con más de 20 clientes de diferentes sectores que mejoran sus modelos de gestión con nuevas tecnologías.
La CEO de Nicolás Correa señaló que la compañía está muy volcada en el producto, “pero tras la crisis de 2008 también innovamos en procesos y organización”. Así, señaló la evolución de sus fabricados, “que no tiene nada que ver con el de hace 10 años, para llegar a más sectores, a más empresas y de todos los tamaños”.
En su intervención, destacó la nueva planta de mecanizado, que mejora sus medios productivos y amplía su capacidad. “Será la fábrica del futuro, en la que se incluirá todo lo que estamos aprendiendo de clientes, completamente digitalizada y con mejoras en la ergonomía”, avanzó.
Por último, la directora de Facyl recordó su reciente incorporación a 5 nuevos proyectos, 2 de los cuales están liderados por este clúster con una partida de 370.000 euros.
Asimismo, resaltó que en estos tienen un papel protagonista las pymes y start-ups, acompañadas en algunos casos de empresas más grandes pero de capital regional. “La colaboración es esencial en todos los sectores, también en automoción, y sobre todo con las pymes, que son más flexibles y están especializadas, lo que agradecen las grandes compañías”, añadió.
Castilla y León Económica