Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha vinculado este miércoles el descenso en el número de accidentes laborales mortales en la comunidad autónoma con el incremento en las inversiones en materia de seguridad laboral, “que se han triplicado en 2 años”.
Los buenos resultados “no son fruto de la casualidad”, ha resaltado. García-Gallardo ha explicado que en esta legislatura se ha pasado de 5 millones de euros dedicados a la prevención de riesgos laborales (el presupuesto de 2021) a casi 17 millones en 2023, un 240% más. El resultado ha sido una disminución de las muertes laborales un 30% el año pasado, casi el doble que en el conjunto del país, y de los accidentes graves en un 6%, mientras en España se reducían tan sólo un 1%.
Visita a empresas
García-Gallardo ha realizado estas declaraciones en Salas de los Infantes (Burgos), adonde se ha desplazado para visitar la fábrica de maderas Kronospan. Posteriormente, ha conocido también las instalaciones de Pinacas Piedras Naturales de Castilla (Pinacas), en Quintanar de la Sierra, y de Maderas Chicote, en Canicosa de la Sierra, ambas en la provincia burgalesa.
El vicepresidente ha destacado que el incremento de la inversión en materia de prevención de riesgos se ha articulado a través de una Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral “pionera en España”, que incluye 100 medidas y 6 líneas generales de actuación.
Castilla y León Económica