Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, participó este martes en distintas actividades programadas en el marco del congreso gastronómico Madrid Fusión Alimentos de España 2023, que se celebra en Ifema. Un congreso al que García-Gallardo catalogó como “la gran feria de la alta gastronomía” a la que Castilla y León “viene a revalidar el éxito cosechado en Fitur, donde superamos los 1.800 contactos comerciales”.
El vicepresidente declaró que la Junta trabaja con el compromiso de seguir haciendo de Castilla y León la región “líder en turismo de interior”, ante lo que insistió en que ahora el reto es el de “consolidarnos como destino de turismo de alta gastronomía”, sin olvidar “el turismo en el naturaleza, de deporte, cultural o de patrimonio histórico”.
García-Gallardo explicó que los visitantes deben conocer que “somos la despensa de España en la que todo el mundo puede encontrar el alimento de calidad que busca”, al tiempo que subrayó que Castilla y León “es el lugar donde uno puede venir a disfrutar de las mejores elaboraciones porque tenemos unos cocineros de primera”. Asimismo, el vicepresidente defendió en el stand de Tierra de Sabor que gracias a la acción de este Gobierno “la marca de calidad del corazón amarillo es cada vez más conocida”.
El vicepresidente defendió que desde el Gobierno regional se siguen haciendo “cosas útiles” para las personas y las empresas de Castilla y León, afirmación que revalidó a renglón seguido: “hoy es una buena muestra de este compromiso. Estamos en Madrid Fusión para promocionar nuestros productos, para darles visibilidad, y que así el producto de Castilla y León llegue cada vez más lejos”.
En esta edición del congreso gastronómico, uno de lo más importantes a nivel nacional e internacional de la gastronomía donde se dan cita cocineros de primer nivel de toda Europa, además de la presencia como marca de calidad de Castilla y León Tierra de Sabor, han acudido empresas e instituciones castellano y leonesas como la diputaciones de Valladolid, Palencia, Burgos, Salamanca, Zamora y Soria; los ayuntamientos de Valladolid y Salamanca; y las empresas salmantinas Jamones Blázquez y Jamones Montaraz.
Distintas actividades
De entre las actividades que han contado con la presencia del vicepresidente destaca la entrega del premio Tierra de Sabor a la Bodega más Sostenible, que recayó en la bodega Bideona, de la Rioja Alavesa.
Durante la celebración de Madrid Fusión se celebra también la tercera edición de The Wine Edition, el congreso dedicado al sector del vino en el que se desarrollan diferentes actividades como ponencias, mesas redondas y catas relacionadas con el sector vitivinícola. Por su parte, García-Gallardo pudo participar en la cata histórica de los Premios Zarcillo, una muestra para promocionar estos galardones organizados por la Junta de Castilla y León y Tierra de Sabor, y que este año se celebrarán entre los días 23 y 26 de marzo en Burgos.
Por último, García-Gallardo también tomó parte de la última parte de la ponencia dirigida ya esta tarde por Carlos Hernández del Río, del restaurante ConSentido de Salamanca, nominado a Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2022. El vicepresidente ha sido el encargado de colocar en el plato la pamplina (ciervo salado y ahumado a la parrilla en jugo escabechado con pamplina) para dar el toque final a la creación del cocinero salmantino, al que ha animado “a seguir así” ya que considera que “hace un gran favor a nuestra tierra”.
Castilla y León Económica