Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha intervenido este jueves en la primera reunión política de los miembros de la Alianza de Regiones con Industria de Automoción (ARA). Durante el encuentro, celebrado en Leipzig (Alemania), las regiones participantes han acordado los futuros métodos de trabajo de la Alianza para aplicar los 10 puntos aprobados el 30 de junio de este año en el 150º pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR), entre los que destaca garantizar una transición “justa y equitativa” de las regiones con industria y proveedores de automoción.
García-Gallardo ha comenzado su intervención defendiendo que no hay “nada más sostenible que alargar la vida útil de nuestros coches”, al tiempo que ha subrayado la importancia de “cuidar el medio ambiente y tener las emisiones más bajas posibles. No hay debate al respecto”, ha confesado.
Forzar la transición a nuevas formas de movilidad
En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha contrapuesto que forzar una transición hacia nuevas formas de movilidad “para las que aún no estamos preparados, es la decisión menos sostenible que podemos adoptar en Europa. La fabricación de vehículos nuevos siempre será contaminante, aunque los coches fabricados sean eléctricos. Esta idea es una propuesta equivocada que no tiene nada que ver con la protección del medio ambiente y la naturaleza”, ha lamentado.
A renglón seguido, García-Gallardo ha denunciado la imposibilidad de “una transición justa” de los vehículos con motor de combustión interna a los vehículos eléctricos para 2030, incidiendo que “no sería justo” al tratarse de una transición “irreal”. Según ha justificado el vicepresidente de la Junta, “muchas personas no podrán cambiar sus coches viejos por otros nuevos porque no habrá suficientes coches eléctricos para todos. Las transiciones deben ir lentas y respetando las reglas del mercado. Una transición forzada nunca será una transición justa”, ha sostenido.
Asimismo, García-Gallardo ha recordado ante los miembros de la Alianza de Regiones con Industria de Automoción que el hecho de poseer un coche “fue una de las mayores conquistas de las clases medias de Europa durante el siglo XX”, una conquista social que el vicepresidente ha asegurado que se encuentra “en peligro debido a los pasos equivocados que se han dado en la Unión Europea”.
Proteger las conquistas sociales
“Los gobiernos internacionales, nacionales, regionales y locales deben proteger las conquistas sociales de las clases medias europeas. Es un deber moral. Y las regiones con una industria automotriz tienen un deber adicional: proteger a la industria, a los trabajadores y, por supuesto, a los consumidores”, ha declarado.
Por último, el vicepresidente de la Junta ha defendido que en Castilla y León “tenemos una potente industria de automoción que tenemos la determinación de proteger y promover”, y ha garantizado que desde el Gobierno regional lo harán “con pragmatismo, realismo y con respeto a la conquista social de los pueblos europeos”.
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