García Nieto asume el reto de presidir la FRMP en un momento crucial para los ayuntamientos y las diputaciones

Los alcaldes analizan el futuro de los entes locales en el marco de la nueva ordenación territorial que prepara la Junta
Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila y presidente de la FRMP.
Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila y presidente de la FRMP.

Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila, fue reelegido como presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) durante la XIV Asamblea General de esta institución celebrada hoy en Valladolid. Durante su intervención García Nieto destacó el diálogo y consenso que ha presidido las actuaciones de la FRMP y los logros alcanzados en los últimos 4 años: “¿se puede hacer más? ¿se puede hacer mejor? Estoy seguro de que sí. Sin duda hemos tenido una labor intensa y fructífera, pero nos queda para el futuro mucho trabajo que desarrollar”.

En este sentido, ofreció unas pinceladas de las prioridades de la FRMP para los próximos años, que se centran en la puesta en marcha del Consejo de Cooperación Local, negociación de las transferencias delimitadas en el Pacto Local y de las condiciones del próximo Pacto Territorial, reivindicar la mejora de la financiación local, establecer convenios con instituciones, exigir un cambio en la legislación de la propiedad intelectual, trabajar en el nuevo modelo de ordenación del territorio, poner en marcha nuevos servicios a los ayuntamientos y extender la formación a los funcionarios.

Nuevo modelo de ordenación del territorio

Por su parte, Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, reafirmó su compromiso hacia el municipalismo y subrayó las ventajas del nuevo modelo de reordenación territorial en el que trabaja el Ejecutivo castellano y leonés centrado en los distritos de interés comunitario. A su juicio, los principios básicos de esta iniciativa son que sea democrática, ya que debe contar con el consenso de todos; global, al abarcar a todos los prestadores de los servicios públicos; útil, por favorecer a las entidades locales y garantizar la atención a los ciudadanos; y estable, por su proyección a largo plazo.

“Es una reconversión de Castilla y León como dimensión territorial que debemos afrontar hoy porque en ello nos va el futuro como comunidad con vocación municipalista”, señaló el presidente de la Junta, quien solicitó la colaboración de la FRMP en este proceso.

En este mismo sentido se pronunció también José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia, que desglosó las principales características de este nuevo modelo, cuya meta es “conseguir municipios viables en un territorio ordenado. Es una voluntad medida y firme”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido