“Ser hijo de empresario familiar tiene una serie de características que todos los que estamos en el Fórum compartimos. En el Fórum nos sentimos cómodos, ponemos en común experiencias y situaciones que se dan en nuestras familias por el hecho de pertenecer a una saga empresarial y sobre las cuáles podemos aconsejarnos los unos a los otros”. Así explica Beatriz Hernández, presidenta del Fórum de Jóvenes de EFCL, el sentimiento de pertenencia de esta cantera, que fue creada como punto de encuentro de los jóvenes que integran las familias que pertenecen a la asociación.
Durante su presidencia de 2 años, Hernández señala que su equipo ha puesto también el foco en el desarrollo de una formación no reglada y transversal, La Escuela de Valores y Competencias de Empresa Familiar de Castilla y León. “En origen, la formación estaba más dirigida al entorno familiar de la empresa. Con el paso del tiempo, esta formación ha ido derivando hacia las soft skills y a una formación transversal que no se obtiene en las carreras universitarias o en las escuelas de negocios. Formación dirigida a jóvenes con un posible futuro en la propiedad de la empresa, que sienten curiosidad por la comunicación, liderazgo, responsabilidad, gestión de conflictos y trabajo en equipo, entre otras habilidades”, detalla la presidenta del Fórum.
Rejuvenecimiento del Fórum
Como principal objetivo de la agrupación en el período 2020-22, se ha procedido a un rejuvenecimiento del Fórum. “Estábamos llenando las actividades con asiduos, pero queríamos sangre nueva, y sobre todo conquistar a los más jóvenes, de entre 18 y 30 años. Por eso se han lanzado una serie de actividades formativas pensadas completamente en ellos, como gestión de Linkedin, redes sociales, y caso de éxito en este ámbito que creemos puede captar más a estas generaciones digitales. Y lo hemos conseguido, teniendo en el último encuentro nacional alrededor de 15 participantes de Castilla y León de no más de 30 años”, explica Hernández.
La presidenta del Fórum, que se encuentra al final de su mandato, hace balance: “En septiembre dejo la presidencia con muy buen sabor de boca, habiendo conseguido lo que al inicio nos habíamos propuesto y habiendo lanzado una de las formaciones más interesantes, a mi parecer, para todos nuestros socios del Fórum. El presidente que continúe no tengo ninguna duda de que seguirá haciendo crecer esta rama de la asociación de la mejor forma posible”.
Por otro lado, dentro del Fórum se encuentra el denominado Fórum Junior, dedicado a los niños más pequeños de las familias empresarias. Es una de las apuestas más recientes y que mejor aceptación está teniendo. “Creemos que educar desde la base es importante para generar el espíritu emprendedor y de continuidad de la empresa. Esto también ha ido creciendo y seguirá con la evolución del Fórum”, enfatiza Hernández.
Las actividades que realiza anualmente el Fórum, en las cuales organizan visitas a empresas y comparten experiencias y dudas con empresarios, “son una base muy importante de conexión entre nuestros miembros. El programa Líder 10 es ya un clásico en el que todos los años participan entre 20 y 30 personas y tratamos de visitar empresas de la región que consideramos tienen un know-how interesante para nuestros asociados”, concluye la máxima responsable del Fórum de Jóvenes de EFCL.
Castilla y León Económica