XV Premios Castilla y León Económica

Premio de Honor

Carlos Tejedor, presidente del Grupo Tejedor Lázaro

Carlos Tejedor, presidente del Grupo Tejedor Lázaro, ha ganado el XV Premio de Honor de Castilla y León Económica. El resto de los ganadores de estos galardones convocados por la citada revista y a los que se presentaron 60 candidaturas son Grupo Recoletas (Mejor Acción Social), TecoZam (Mejor Estrategia en Mercados Exteriores), Grupo Andrés (Mejor Operación Empresarial), Tvitec (Producto Más Innovador), Grupo Antolín (Mejor Estrategia de Comunicación), SilverStorm (Mejor Gestión de Recursos Humanos) y Grupo BlaBlaBla (Mejor Empresa Joven). Los citados premios cuentan con el copatrocinio de CaixaBank y Gabinete de Recolocación Industrial (GRI) y la colaboración de Benteler Automotive, Gullón, Iberaval y Supermercados Gadis.
Carlos Tejedor es un empresario segoviano que lleva casi tres décadas al frente de esta empresa familiar con 70 años de historia dedicada al sector de la nutrición, la salud y el bienestar animal. Bajo su dirección, el holding ha experimentado un notable impulso a través de la diversificación de servicios, la innovación y la internacionalización. No en vano, el grupo, que cerró 2020 con una facturación cercana a los 90 millones de euros y una plantilla de alrededor de 400 empleados, está presente en más de 65 países de cuatro continentes. Así, ultima las obras para la puesta en marcha de sus instalaciones de alimento para acuicultura en Rusia y desarrolla varios proyectos en destinos como Georgia, Sri Lanka, Letonia o el Norte de África.
Su gestión ha estado marcada por un enfoque global sin olvidar sus raíces en la localidad de Fuentepelayo, donde el holding, integrado por Derwent Group y Dibaq Group, tiene su sede. Precisamente, Tejedor reconoce no haberse planteado nunca su deslocalización durante todo su proceso de expansión en el exterior. A lo largo de su dilatada trayectoria ha ostentado distintos cargos en instituciones y organismos empresariales, como el de presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), la Cámara de Comercio de Segovia o la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, entre otros.

Mejor Estrategia en Mercados Exteriores

Grupo Empresarial Tecozam

Tecozam es, como definen a la compañía sus responsables, un grupo tecnológico de la construcción, que factura casi 50 millones de euros con una plantilla de 600 personas y que desarrolla su actividad en más de cuatro países, con especial presencia en Europa, América y Oriente Próximo. Cabe destacar que la compañía con sede en Zamora ya cuenta con una cartera de obra consolidada de 115 millones de cara a 2022, de los que algo menos del 45% corresponde a trabajos fuera de nuestro país.
Fue la crisis financiera de 2008 la que marcó un cambio de rumbo en la estrategia de la empresa, que puso el foco en potenciar la internacionalización, que ya estaba presente en su hoja de ruta, con trabajos a la sazón en países como Portugal y Polonia. En 2021, un 34% de su cifra de negocio procede de los mercados internacionales, donde en la actualidad trabaja en proyectos en Reino Unido, Portugal o Suecia. Asimismo, sus filiales en Reino Unido y Suecia han sido preclasificadas como proveedores homologados de los clientes Balfour Beatty Vinci y NCC, respectivamente.
Entre sus obras más emblemáticas sobresalen la ampliación del Canal de Panamá, la construcción de viaductos en Edimburgo (Escocia) y Manchester (Inglaterra), la ampliación del metro de Londres y la construcción de autopistas en Serbia y Eslovaquia.

Mejor Estrategia de Comunicación

Grupo Antolín

Enmarcado dentro del Plan Global de Comunicación Interna, Grupo Antolín pone en marcha una nueva forma de comunicar en la que en el centro quiere que estén los 27.000 colaboradores de la compañía. Esta iniciativa se denomina In Antolin y habla del interior del negocio y del automóvil, de su razón de ser, pero también del interior de las personas, de todos y cada uno de los colaboradores de la empresa. Una comunicación más pensada por, desde y para las personas, bidireccional, que escuche testimonios y opiniones, fortaleciendo así la cultura y los valores, la implicación y el compromiso con la compañía. Grupo Antolín está presente en 26 países, nacionalidades y culturas diferentes, es por ello que la comunicación interna se convierte en el eje transversal que conecta a todos.
Dentro del plan de comunicación, la iniciativa in Antolin busca renovar los formatos y las herramientas de comunicación e incluir otras nuevas aprovechando todo el potencial de las nuevas tecnologías y la digitalización. La comunicación se coordina desde Burgos, sede central de la compañía familiar, pero es necesaria la colaboración de todos para acercarla y adaptarla a los 26 países.
En el proceso de transformación que vive la empresa, la comunicación interna juega un papel fundamental. Los objetivos de este proyecto son reducir la brecha de comunicación con la mano de obra directa, fortalecer la cultura corporativa y el orgullo de pertenencia, lograr 360º de conocimiento interno de Grupo Antolín, comunicación con la Dirección con la mejora de la comunicación descendente, fomentar escucha y diálogo, implementar nuevos canales interactivos y dinámicos, integrar la comunicación externa con la interna, mejorar el seguimiento y la medición de las acciones y dar soporte a las unidades de negocio, regiones y áreas corporativas.

Producto más Innovador

Tvitec System Glass

La empresa leonesa Tvitec System Glass ha desarrollado Rocalux, una innovadora superficie de vidrio arquitectónico texturizada que es capaz de reproducir de modo sostenible cualquier tipo de material para la edificación. La innovación y la tecnología digital aplicada por la compañía presidida por Javier Prado Ovalle permite eliminar la reflexión luminosa inherente al vidrio para dotarlo de un aspecto mate óptimo para cerramientos opacos, entre otras aplicaciones. A través de la impresión digital y mediante un sistema de inyección de tinta y otros sofisticados procesos de transformación, Rocalux consigue reproducir de manera fidedigna cualquier acabado natural de materiales de construcción, sobre todo en el ámbito de la piedra y todos sus derivados. Esto permite minimizar el impacto ambiental generado por la extracción de estos recursos, al tiempo que le confiere la ventaja de incorporarlo a vidrios ecoeficientes en doble y triple acristalamiento.
Tvitec, que facturó más de 130 millones en 2020 y cuenta con una plantilla de 535 personas, ha invertido 15 millones de euros en la puesta en marcha de una nueva planta en sus instalaciones de Cubillos del Sil (León) dedicada a la fabricación de Rocalux, con el objetivo de satisfacer la demanda generada por este producto.

Mejor Acción Social

Recoletas Red Hospitalaria

El deporte de Castilla y León no se entendería sin Recoletas Red Hospitalaria, una compañía referente de la sanidad privada de nuestra comunidad autónoma cuyos responsables consideran que la salud y el deporte están estrechamente vinculados, de ahí que haya establecido una colaboración permanente con distintos clubes profesionales y asociaciones que promueven la práctica deportiva.
Desde hace varias temporadas respalda como patrocinador a los principales equipos de las ciudades donde el grupo está presente y pone su cuadro médico a disposición de todos los jugadores de los equipos que apoya, siendo su principal proveedor de servicios de salud. Durante la temporada 2021-22, Recoletas patrocina al Real Valladolid Club de Fútbol, Recoletas Atlético Valladolid, Federación de Castilla y León de Fútbol, San Pablo Burgos, Recoletas Burgos Universidad de Burgos, Recoletas Zamora, Gimnástica Segovia, Fuentes Carrionas, equipo de fútbol Aguilar y CB Ciudad de Ponferrada. Asimismo, ha apoyado eventos deportivos como el World Padel Tour 2021, Torneo de Golf La Faisanera-AECC 2021 o la Carrera San Silvestre en diciembre de 2020.

Mejor Operación Empresarial

Grupo Andrés Neumáticos

Grupo Andrés invierte 20 millones de euros en la construcción de su nueva sede en Salamanca, que supone una importante mejora en su proceso logístico y una apuesta por la innovación a través de la robotización, lo que permitirá una notable agilización del trabajo y del flujo de pedidos. Las instalaciones de esta empresa familiar salmantina presidida por Eustaquio Andrés, que facturó 171 millones en 2020 con una plantilla de 220 trabajadores, dispondrá de un macroalmacén de 16 metros de altura y 25.000 metros cuadrados, con capacidad para 650.000 neumáticos y 25 muelles de carga y descarga. Cabe mencionar que cada día entran y salen más de 30.000 neumáticos de la planta de esta compañía, que exporta a talleres profesionales de más de 30 países y distribuye 2,5 millones de neumáticos al año de más de 70 marcas.
El desarrollo de esta nueva sede supone también un desafío por la funcionalidad del diseño arquitectónico, que cuenta con elevados estándares de calidad en materia de respeto medioambiental, generación de energía solar y una adecuada integración en el entorno. Las oficinas de 3.000 metros cuadrados incluyen salas de reuniones y formación, comedor, gimnasio, áreas de tecnología, innovación y corporativa y centro de atención al cliente.

Mejor Gestión de Recursos Humanos

SilverStorm

SilverStorm ha diseñado una ambiciosa estrategia en gestión de recursos humanos en la que ha convertido a sus empleados en el epicentro de la empresa. Con sede en Valladolid y presencia en México, Israel, Reino Unido y EE UU, dispone de un equipo multidisciplinar e internacional integrado por 130 personas que ha desarrollado más de 400 proyectos en más de 35 países. En esta línea, desarrolla una gestión del capital humano basada en el talento diferencial. Para ello, ha impartido más de 4.000 horas en formación para promover su desarrollo profesional y personal, ha impulsado un modelo de trabajo híbrido para que la plantilla elija dónde quiere realizar su jornada, al tiempo que ha reforzado su apuesta por la digitalización y la tecnología.
A estos proyectos se suman los cafés virtuales y las sesiones de ejercicio de cultura y arte que lleva a cabo en el marco de OneTeam-OneExperience, un espacio de encuentro para que la plantilla se relacione; Growth Mindset, una iniciativa que contempla la figura del tutor para acompañar al equipo a la hora de gestionar sus miedos y aprovechar las oportunidades; o la Escuela de Verano, entre otros.

Mejor Empresa Joven

Grupo BlaBlaBla

El Grupo BlaBlaBla empezó a tomar forma en 2016, cuando tres jóvenes emprendedores vallisoletanos decidieron poner en marcha el restaurante La Cotorra. Cinco años más tarde, y con una pandemia de por medio, la compañía cuenta ya con cuatro establecimientos en la capital del Pisuerga -al anterior le siguieron La Cacatúa, La Pera Limonera y Doña Pendeja- y tiene previsto inaugurar Raza y Lucense en enero del próximo año con la creación de 30 nuevos empleos. Víctor Redondo, Carlos Montalvo y Carlos Rodríguez han sabido sortear las piedras en el camino que les puso la crisis sanitaria con su apuesta por el brunch y con la ampliación e innovación en sus terrazas, lo que les ha permitido seguir creciendo pese a las restricciones y cerrar 2020 con una facturación que rondó los 3,5 millones y una plantilla de 57 trabajadores.

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