La artista Ana Riaño (Bilbao, 1985) ha resultado ganadora del XXII certamen de pintura Acor edición especial 60 aniversario y que por primera vez ha tenido carácter internacional con 497 obras presentadas de 21 países diferentes. Mientras, el vallisoletano Marcos Gutiérrez Morquecho ha recibido una mención por su obra Nostalgia.
El cuadro de Ana Riaño RRSS. Vigée Le Brun plasma de forma original cómo hubiese sido la portada de Facebook de Élisabeth Vigée Lebrun, considerada una de las artistas femeninas más importantes del siglo XVIII. El jurado destacó la creatividad de la pintura, un acrílico sobre lienzo, que cuenta “una historia con gran vigencia, lo que la hace muy atractiva”, afirmó el catedrático de historia del Arte Francisco de la Plaza.
En el mismo sentido, Rosina Gómez-Baeza, exdirectora de la Feria Internacional Arco, destacó el planteamiento de la obra ganadora: “La protagonista de la obra fue una cadena transmisora con su estilo de vida. También las redes sociales actúan así, informando o desinformando a la sociedad y aquí se reconoce su voz, su pintura y su mensaje”.
Primera mujer en ganar el certamen
La pintora, que es la primera mujer en ganar el certamen de pintura de Acor, encuadró la obra ganadora en la línea de trabajo que desarrolla en la actualidad para investigar por un lado el fenómeno de las redes sociales y, por otro, cómo se construye la identidad de un artista.
En total se han seleccionado 25 obras que formarán la exposición que tendrá lugar del 18 de enero al 13 de marzo en la sala municipal de exposiciones de las Francesas de Valladolid.
Castilla y León Económica