Gamez Studio ha creado un videojuego que combina el entretenimiento del gaming con una forma diferente de adquirir conocimientos, conformando un universo completo donde tiene cabida la educación, la historia, la estrategia, la lógica y otros elementos con los que poner a prueba las capacidades del jugador.
Los videojuegos han sido objeto de debate y polémica en relación con su influencia en los jóvenes, su potencial adictivo y la poca seguridad de sus contenidos. Sin embargo, este estudio de diseño con base en Zamora está desafiando estas percepciones negativas con su innovador proyecto Dîrok. Con la intención de demostrar que los videojuegos pueden ser útiles en la educación primaria y secundaria, ha obtenido el primer premio en la competición de pitch de la feria de innovación CYL-HUB Zamora 2023.
En un esfuerzo por cambiar la percepción negativa que se ha formado en torno a los videojuegos, Gamez Studio ha creado Dîrok, un videojuego que busca ser una herramienta educativa en colegios, institutos y hogares. Jordi Mesa, jefe de Operaciones del estudio, explicó que todos los videojuegos de Gamez comparten puntos en común que giran en torno en la educación y el conocimiento. El objetivo es ofrecer una forma de aprendizaje diferente para los alumnos, utilizando el lenguaje de los videojuegos, convirtiéndolos así en una herramienta educativa.
Industria del videojuego en Zamora
Además de cambiar la percepción de los videojuegos, la emrpesa tiene como objetivo crear una industria del videojuego en Zamora y competir con los grandes estudios de Europa, Asia y EE UU. Para lograrlo, su primer paso es el lanzamiento de Dîrok, un videojuego multilingüe y multiplataforma que permite a los jugadores recorrer la historia desde la Prehistoria hasta la actualidad, aprendiendo sobre hechos, personajes y otros elementos históricos relevantes. El juego cuenta con 106 personajes históricos de los cuales ya se conocen, entre otros, a Viriato, Cleopatra, Napoleón, Julio César o Lucy, todos ellos representados con una estética cartoon, atractiva y amigable que ya ha despertado interés y expectación en el público.
Una de las características destacadas de Dîrok es su certificación Family Play, lo que lo convierte en un videojuego apto para que toda la familia juegue. Además, ofrece contenidos adecuados para todas las edades, seguridad en línea y controles parentales para que los padres puedan supervisar el contenido que sus hijos están consumiendo y por cuánto tiempo. Los videojuegos certificados con Family Play también pueden ayudar a mejorar habilidades cognitivas como la resolución de problemas, la planificación y la toma de decisiones, lo que puede fortalecer las relaciones entre padres e hijos y fomentar la colaboración familiar.
Dîrok también cuenta con diversos minijuegos que expanden las posibilidades de diversión y aprendizaje. Además, Gamez Studio ha desarrollado la plataforma de educación Dîrok Student, que tiene como objetivo convertirse en una referencia en el ámbito del e-learning. Esta plataforma ofrece herramientas específicas para las asignaturas de historia, matemáticas, ciencia y literatura. Varios colegios han participado en pruebas de la versión beta de Dîrok, con resultados muy positivos. Se ha observado un aumento en el interés por las materias, así como en el trabajo en equipo y la participación dentro del aula.
Gamez Studio viajará próximamente a distintos eventos nacionales e internacionales en las que presentar su proyecto, incluyendo la IndieDevDay 2023, la feria del videojuego independiente más importante de España, que se celebrará en Barcelona del 8 al 10 de septiembre.
Castilla y León Económica