Supermercados Gadis da un paso más en su estrategia de sostenibilidad medioambiental apostando por la instalación de paneles fotovoltaicos en diferentes puntos de venta. Obtener energías renovables para el autoconsumo es uno de los proyectos que ha puesto en marcha para alcanzar la máxima eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, como parte de su compromiso de velar por la protección del medioambiente y la conservación del planeta.
Los puntos de venta que cuentan con paneles fotovoltaicos para el autoabastecimiento energético son establecimientos de gran tamaño, modernos y funcionales, que han sido diseñados según estrictos parámetros medioambientales, como el Gadis de Bertamiráns (A Coruña), que acaba de ser inaugurado.
También se ha optado por este sistema en uno de los puntos de venta de Arteixo y en los Gadis Hiper de Tui y Bastiagueiro (Oleiros), el último que ha estrenado una instalación de estas características en colaboración con Voltfer, la división del Grupo Alvariño, empresa especializada en renovables. Dotado con 217 paneles solares que producen energía de forma sostenible, propician un ahorro energético de más de 105.000 kWh anuales. Además, se prevé una reducción de la emisión de gases efecto invernadero de unas 40 toneladas anuales de CO2.
Criterios de eficiencia energética
La compañía aplica criterios de eficiencia energética en la gestión diaria de toda la red de supermercados, tanto en Castilla y León como en Galicia. En las nuevas aperturas y en la modernización de los puntos de venta, se implementan funcionales sistemas de frío y calor, así como de iluminación de última generación que asegura un ahorro de casi el 40% frente a las instalaciones convencionales. También se prioriza el aprovechamiento de la luz y de los recursos naturales.
Gadis potencia la sostenibilidad desde 3 vertientes: social, económica y medioambiental con un modelo de negocio 100% sostenible. Generar impacto positivo en el entorno a través de la compra a más de 1.000 proveedores de proximidad e impulsar el tejido productivo, contribuyendo a afianzar población en áreas no urbanas, es una de sus prioridades. En los supermercados incentiva el consumo de productos de km. 0, frescos y de temporada; y la venta personalizada en mostrador, minimizando el uso de envases y el desperdicio alimentario.
Otra de las claves es el sistema logístico, del que mantiene el control de todo el proceso, desde el origen hasta la entrega diaria a los establecimientos por una flota de camiones propios. Esto permite optimizar las rutas de carga y transporte, lo que propicia una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Castilla y León Económica