El programa de integración sociolaboral Incorpora de la Fundación La Caixa ha facilitado en Castilla y León la creación de 2.261 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2022, de la mano de 22 entidades sociales y 35 técnicos.
Esto ha sido posible a través de la colaboración de 744 empresas de la región en este proyecto de responsabilidad social, mientras que en el global de España se han logrado 40.760 inserciones de la mano de cerca de 500 entidades sociales, 1.200 técnicos y 15.633 empresas. Este año, se ha producido un incremento de la contratación indefinida, que representa una media del 33% del total, motivado por la entrada en vigor en el mes de abril de la nueva reforma laboral.
Recuperación
La Caixa también ha señalado que los últimos datos que se desprenden del programa Incorpora reflejan la recuperación en sectores que sufrieron las consecuencias de la pandemia y que hoy vuelven a ser un “motor generador de empleo, en especial, los de logística y comercio, hostelería y restauración, limpieza y ámbito sociosanitario”. Asimismo, “las nuevas necesidades surgidas en la era digital han supuesto una transformación en el mercado laboral, tanto para las empresas como para los clientes”, añade el comunicado.
Brecha digital
Por ello, con el fin de disminuir la brecha digital en la búsqueda de empleo, la Fundación La Caixa y la Fundación Accenture han impulsado la formación Trabajando en digital para acompañar a personas en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es promover la digitalización para favorecer la mejora de sus competencias tecnológicas y lograr así su inclusión social y empleabilidad.
Marc Simón, subdirector general de la Fundación La Caixa, subrayó que contar con un empleo es un primer paso para la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, ya que “mejora su autonomía y permite el reconocimiento de sus potencialidades”. Y, para ello, es “imprescindible un acompañamiento en red a través de técnicos, entidades sociales y empresas comprometidas”.
De las 40.760 inserciones, 22.209 han sido de mujeres y 18.551 de hombres. Del total, aproximadamente el 25 por ciento (9.871) son de personas con discapacidad. Más del 75% del total (30.889) corresponden a personas en riesgo o situación de exclusión: jóvenes, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.
En Castilla y León, 1.303 fueron de mujeres y 958 de hombres, si bien del total, aproximadamente 790 son personas con discapacidad y 1.471 son personas en riesgo o situación de exclusión: jóvenes, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.
Castilla y León Económica / Europa Press