La realidad formativa de los jóvenes castellanos y leoneses arroja algunos datos impactantes: el 21% abandona la carrera durante el primer año; el 39% de estudiantes de Formación Profesional (FP) no llega a completar sus estudios; un 12,4% de jóvenes de nuestra región no dispone del título de bachillerato o FP; y la tasa de desempleo juvenil se sitúa en el 26% en nuestra comunidad autónoma.
Los empresarios familiares de Castilla y León son conocedores de esta realidad y quieren dar un giro de timón, de ahí que pongan la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León al servicio de la sociedad, para que nuestros jóvenes dispongan de más opciones formativas y laborales y contribuir así a que las empresas sean más competitivas al buscar eliminar los desajustes entre oferta educativa y demanda de trabajo y mejorar la empleabilidad.
Para ello y creada bajo el amparo de los 180 socios de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), la citada fundación desarrolla iniciativas de Formación Profesional, ya que considera que es la modalidad más adecuada para lograr su propósito. Sus actividades se dirigen a potenciar el emprendimiento, las capacidades transversales, la integración y la sostenibilidad.
‘Guía Digital de Orientación’
Entre las iniciativas puestas en marcha por la Fundación EFCL se encuentra la primera Guía Digital de Orientación de Castilla y León, que ofrece una amplia variedad de recursos y servicios con enfoques vocacional y profesional para facilitar la toma de decisiones sobre el futuro académico y laboral de los jóvenes.
Asimismo, participa en la segunda edición del Proyecto FP STEAM para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las estudiantes; pone en marcha jornadas de empleabilidad en diferentes centros de FP; crea la primera Guía de Aulas de Emprendimiento de Castilla y León, una red implantada en 77 instituciones académicas de la región; desarrolla el programa Empresa Familiar en las Aulas, que da a conocer a los estudiantes los valores y la importancia de estas compañías en la economía y la sociedad; y promueve diversas actuaciones de difusión y promoción de la FP, como la participación en foros y eventos y los encuentros FP Talks, dirigidos a instituciones, empresas, centros de FP, profesorado y alumnado a los que acudieron más de 200 personas en su última edición de 2023.
Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica