La Fundación Caja Rural de Burgos, dependiente de Cajaviva, ha incrementado un 27% su apoyo económico a la Fundación Atapuerca hasta alcanzar los 14.000 euros este año. De esta forma, ambas entidades aúnan esfuerzos para colaborar con la investigación científica que se desarrolla en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y en todo lo que deriva del trabajo que se realiza durante 6 semanas en la campaña de excavación. En concreto, esta partida se destinará a la formación y desarrollo de jóvenes investigadores vinculados a este proyecto.
Desde el inicio de esta cooperación en 2008, Fundación Caja Rural Burgos ha aportado cerca de 150.000 euros a este proyecto.
La investigadora beneficiaria de esta ayuda es Laura Martín-Francés Martín de la Fuente, que realizará su estudio en el Cenieh tratando de ratificar que el Homo antecessor es el ancestro común entre el Homo sapiens y el neandertal, comparando el grosor de los tejidos dentales de Gran Dolina (800.000 años) con los de la Sima de los Huesos (430.000).
Para Cajaviva, la cultura se basa en un proceso de desarrollo y no en acciones aisladas. “Por ello, nace la relación que une a Fundación Caja Rural con Fundación Atapuerca que, desde el principio, ha generado su plan de trabajo desde la visión de la corresponsabilidad, la democratización de la cultura y el conocimiento desde todos sus ángulos. Esta fórmula permite conocer de primera mano aquello que investigan, divulgando también desde un punto de vista sencillo y atractivo sus descubrimientos y favoreciendo e impulsando una red de colaboradores que promueven esta investigación para que sea sostenible”, explicó Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva.
Castilla y León Económica